Ciudad de México, 18 Octubre (CDMX MAGACÍN).-En México los contribuyentes siempre han estado dispuestos a cumplir con el desarrollo económico del país por lo que ahora, en plena pandemia y con recaudaciones extraordinarias del fisco, toca al gobierno ser solidario con ellos y dar un impulso a la producción, la inversión y el empleo, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Y agregó que por esa razón, los diputados federales panistas están dispuestos a apoyar una Ley de Ingresos 2021 que sea parte de una política económica integral con las necesidades de todos los mexicanos y no de unos cuantos.

Destacó que luego del Parlamento Abierto que llevó a cabo la Comisión de Hacienda y Crédito Público, encabezada por la diputada Patricia Terrazas Baca, para discutir los ingresos del gobierno, hay plena coincidencia en las conclusiones para que el próximo año se cumpla con cuatro condiciones:

1. Medidas fiscales que impulsen la recuperación de sectores económicos.

2. Sea respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos.

3. No sea lesiva para la economía familiar.

4. Otorgue certidumbre y seguridad jurídica al gobernado.

Mencionó que los indicadores económicos ya estaban afectados mucho antes de que irrumpiera la pandemia de COVID-19. Veníamos de registrar cero crecimiento económico, lo que planteaba ya todo un reto para retomar la marcha productiva en la industria, el comercio y los servicios.

A las puertas de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2021, toca a la Cámara de Diputados discutir la propuesta que hace el gobierno federal en la que pretende contar con recursos por 5 billones 539 mil millones de pesos, un 3 por ciento menor en términos reales a los aprobados para 2020.

Romero Hicks adelantó que buscarán aprobar una Ley de Ingresos que ponga por encima el equilibrio fiscal con finanzas públicas sanas, sin contratar más deuda y con medidas de política contra cíclicas para la recuperación de la economía mediante el apoyo a las familias, las empresas y los pequeños negocios.

Los diputados panistas apoyarán que el gobierno federal reincorpore temporalmente la compensación universal de impuestos para sectores que son por naturaleza generadores de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado. Entre muchos otros, los productores de alimentos, medicinas y sectores exportadores del país.

En materia de Impuesto Sobre la Renta, los diputados de Acción Nacional proponen:

• Permitir temporalmente la deducción al 100% de los gastos de previsión social pagada a los trabajadores y la deducción inmediata de inversiones.

• Incentivos al sector automotriz, por medio de elevar el límite de deducibilidad de automóviles a 350 mil pesos y el 100% de autos eléctricos.

• Elevar la deducción al 100% de consumos de alimentos de la población en restaurantes, al ser una de los sectores más golpeados.

• Deducción personal para que los mexicanos puedan realizar un viaje turístico nacional al año y con ello apoyar a éste sector en su recuperación.

RESPETO Y ESTÍMULO, NO INTIMIDACIÓN A CONTRIBUYENTES

Acción Nacional pide que haya respeto a los derechos y las libertades de los ciudadanos, es decir, certidumbre y seguridad jurídica, porque en la propuesta que envió el Ejecutivo Federal existen indicios que no van en ese sentido

1.- Estamos en contra de limitar el plazo para que los ciudadanos puedan acceder a los acuerdos conclusivos, toda vez que son una herramienta que ha permitido dirimir controversias entre autoridades y ciudadanos sin tener que llegar a instancias judiciales.

2.- Estamos en contra de la propuesta del Embargo Precautorio contra terceros relacionados por su ambigüedad y posible generadora de actos de corrupción e intimidación

3.- Es excesivo que se pretenda tener la facultad de tomar imágenes y video de los bienes de los ciudadanos, al igual que el envío de mensajes que pudieren tener un sesgo intimidatorio

4.- No coincidimos con la propuesta de incorporar el tema penal en las normas de razón de negocios y re-caracterización de operaciones.

Además, la tasa de recargos por contribuciones pagadas fuera de plazos, debe ser equivalente al financiamiento bancario; se debe reincorporar la aplicación de los estímulos diésel contra las retenciones de ISR; y se tiene que autorizar la deducción de medicinas para ciudadanos afectados por COVID-19.

Para el próximo año se deben incrementar las deducciones fiscales por pago de colegiaturas y reducir las tarifas de energía eléctrica, tomando en consideración que las familias están haciendo gastos en sus hogares que no harían en una situación de normalidad.

Los diputados del PAN no quitan el dedo del renglón en que en la Ley de Ingresos 2021 queden etiquetados los recursos correspondientes al Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU) a fin de instituir la entrega de un apoyo económico familiar de emergencia a la población afectada por la crisis sanitaria y económica actual.

“En la Cámara de Diputados deben asegurarse los ingresos etiquetados suficientes para la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos de tratamientos oncológicos como de enfermedades crónico-degenerativas de alta complejidad y muy costosas, así como al menos 20 mil millones de pesos para la compra de la vacuna contra el Coronavirus SARS-Cov2 y para un programa de vacunación universal que permita su aplicación”, precisó.

Finalmente, hay un compromiso de las organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades no atendidas por el gobierno federal para que se introduzcan criterios de flexibilización fiscal y la ampliación de plazos para que puedan considerarse sujetos sin fines de lucro mientras obtienen la autorización legal como donatarias autorizadas.