Connect with us

CDMX

Otorgan Medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016 en la ALDF a periodistas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  En sesión solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó la Medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016, con el objetivo de reconocer la labor periodística de quienes ejercen esta profesión en la Ciudad de México.

Una vez escuchados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, se otorgó las medallas a Humberto Padgett, periodista de Sin Embargo, en la categoría de crónica; a Oscar Viale, de La Crónica de Hoy, y a Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada, en el género de nota informativa.

En fotografía (individual o serie fotográfica), se premió a Fernando Ramírez, del diario El Universal, y a Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En reportaje, a Erick Baena Crespo, de Milenio, y a Raúl Macías, de La Prensa.

En televisión, a Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, y a Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa. En radio, a Judith Sánchez, de ABC RADIO. Finalmente, a Miguel Ángel Velázquez, del diario La Jornada, con el galardón “Tlahtolli”, por su trayectoria periodística.

Los legisladores dieron lectura a una breve semblanza de las trayectorias laborales de los galardonados y recordaron al periodista, editor, catedrático universitario y columnista Miguel Ángel Granados Chapa. Coincidieron en que el mejor homenaje que pueden otorgar como diputados es la construcción de un andamiaje jurídico que brinde a los periodistas oportunidades para desarrollar su labor.

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), señaló que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico es un tema trascendental para la Asamblea Legislativa. “Velamos por los derechos de los periodistas”, apuntó.

Exhortó al gobierno local para conformar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, informó que se trabaja en una iniciativa con el objetivo de modificar el Artículo 6 Constitucional a fin de anexar el concepto de Cláusula de Conciencia.

Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que una sociedad informada toma mejores decisiones. En este sentido, dijo que los galardonados deben asumir la responsabilidad que conlleva su labor, además del compromiso moral de informar con profesionalismo.

“Si la ciudadanía está enterada del acontecer nacional tiene todo el derecho de exigir o exaltar el adecuado ejercicio del poder público; se construye ciudadanía a través de la información”, agregó.

Al dar lectura a una reseña sobre el legado profesional del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, José Encarnación Alfaro Cázares, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que esta medalla concentra el espíritu del compromiso para informar con veracidad y sentido crítico en el propósito de construir un mejor país.

Esta presea, dijo, “refleja la importancia y trascendencia de la labor periodística comprometida con la sociedad y no con las esferas del poder político”. También enfatizó que incentivar el verdadero periodismo que fija objetivos en la dinámica de la transformación es motivar al periodista para que sea un agente de cambio.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reflexionó sobre el tema de la censura: “la impunidad que se genera en relación a los asesinatos motivados por la labor periodística acentúa la autocensura y constituye una seria vulneración del derecho de la libertad de expresión.

“No hay derecho o dádiva que valga un periodista censurado, una información sesgada o tendenciosa comprada por el dinero, o todavía peor, por la amenaza, y digámoslo claro: la libertad de expresión y el derecho a la información son piedras angulares en la existencia de una sociedad democrática”, enfatizó.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció la vocación de los comunicadores hacia la sociedad toda vez que la vuelve más crítica y reflexiva. Al respecto, mencionó que es necesario rememorar también a aquellos periodistas que han dado la vida por defender su profesión.

“La única forma de distinguir a un periodista como lo fue Miguel Ángel Granados Chapa es con periodismo crítico, veraz y reflexivo. Sus observaciones periodísticas acompañaron críticamente la transición política que el país atravesó en el último cuarto del siglo XX. Fue una presencia independiente en un periodo en el que había una prensa mayoritariamente sujeta a la voluntad del poder público”.

Al referirse al clima de violencia en que periodistas mexicanos ejercen su profesión incluso a costa de su vida acosados por quienes buscan silenciarlos, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, invitó a los condecorados a no caer en la autocensura. “Los periodistas no pueden ni deber ser socios de los políticos, por eso a la larga cada periodista está en el lugar que se merece, y la gente lo sabe”, citó a Miguel Ángel Granados Chapa.

También destacó que este premio enaltece a quien lo recibe “porque lleva el nombre de un periodista íntegro que enfrentó la fuerza del Estado sin perder su esencia crítica”.

A nombre de los galardonados, Miguel Ángel Velázquez reflexionó sobre el panorama actual, las perspectivas y retos a futuro en el quehacer político y periodístico. Al respecto dijo que debemos “responsabilizarnos del voto” con miras al futuro.

Pidió a los legisladores no cerrar oídos a la crítica, toda vez que es necesario para construir una mejor ciudad. “La valentía del político que puede aguantar la crítica para mejorar, que no se ha dejado vencer, ahí es cuando vale nuestro trabajo”.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada (PRD), junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, Jorge Romero Herrera (PAN), Israel Betanzos Cortés (PRI) y César Cravioto Romero, procedieron a imponer las medallas y otorgar un galardón a cada uno de los ganadores.

Una vez concluida la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), citó a la sesión ordinaria que tendrá lugar mañana jueves a las 11:00 horas.

CDMX

Presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reforma al IECM

Diputados locales del PAN, fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e interpusieron una acción de inconstitucionalidad, donde piden que se declare como invalida la última reforma promovida por la mandataria, Claudia Sheinbaum, y ejecutada a través de MORENA en el Congreso.

Published

on

“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (CDMX MAGACÍN).–Diputados locales del PAN, fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e interpusieron una acción de inconstitucionalidad, donde piden que se declare como invalida la última reforma promovida por la mandataria, Claudia Sheinbaum, y ejecutada a través de MORENA en el Congreso.

Explicaron que, durante la aprobación de estas reformas de MORENA, se presentó una moción suspensiva de 471 páginas, la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno por más de 10 horas continuas en donde se buscaba que el dictamen regresara a la Comisión y ser revisado al considerar que los panistas encontraron “vicios de procedimiento parlamentario”.

“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”, dijo el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio.

Citaron que, con fundamento en el artículo 103, 192 y 193 al ser mayoría de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, remarcaron que   el día de la aprobación, también se solicitó el retiro del dictamen del orden del día “y el presidente Héctor Díaz-Polanco, actuando con absoluta autocracia y favoritismo a MORENA, negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario”, dijo Rubio Torres

A su vez el diputado Aníbal Cañez sostuvo que esta reforma viola la Constitución local y Tratados Internacionales porque, violenta la progresividad de derechos en el momento que se elimina la Unidad de Género, resta derechos a las mujeres en materia de paridad, violencia política de género y limita su participación en la vida política local

Por su parte, el diputado Diego Garrido indicó que el presidente López Obrador ha ordenado que se eliminen los órganos y tribunales electorales. MORENA por la vía de leyes secundarias está cumpliendo ese capricho, “tirando a la basura años de historia, de lucha y de instituciones democráticas”.

También, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dijo que esta acción de Inconstitucionalidad tiene 22 firmas, que son las necesarias para que la Corte la admita. “Para nosotros esta reforma al Instituto Electoral sí trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral; MORENA quiere controlar de mayor manera las elecciones del 2024”.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

CDMX

Desliz «Adiós compadrito…»

Conocí a Toño De La Cruz, cubriendo un pleito entre pescadores en el ejido “Las Barretas” en Hidalgo, Tamaulipas, por allá del 99; los caciques de Hidalgo querían apoderarse de unos terrenos ejidales y despojar a una decena de pescadores que trabajaban diariamente en la prensa Pedro Jose Méndez contigua al Rancho La Flor.

Published

on

30 de junio de 2022

Conocí a Toño De La Cruz, cubriendo un pleito entre pescadores en el ejido “Las Barretas” en Hidalgo, Tamaulipas, por allá del 99; los caciques de Hidalgo querían apoderarse de unos terrenos ejidales y despojar a una decena de pescadores que trabajaban diariamente en la prensa Pedro Jose Méndez contigua al Rancho La Flor.

Aquel día volaron piedras, palos y uno que otro plomo, recuerdo que dos camionetas de rurales, nos habían resguardado y terminamos comiendo caldo y unos pescados fritos, porque ya calaba el hambre.

Por el susto comenzamos a «botanear», y en esa plática nos conocimos.

Los dos trabajamos en distintos tiempos, para La Voz de Tula y el Debate de Hidalgo, periódicos que cubrían la región citrícola y el cuarto distrito, los dos editados por Jose Luis Contreras.

Nos venimos platicando de Hidalgo a Victoria, de varias anécdotas del tiempo corriente y nos pusimos de acuerdo para seguir visitando la zona en grupo, a veces con Jose Luis o con Alfredo Contreras, hijos de «Don Güicho».

Así pasó en más ocasiones. Ya en el Expreso nos seguíamos tratando, yo trabajé en el Mante como reportero de nota roja, y él recorría en veces esas zonas, se especializó en temas agrícolas, yo me fui por la sangre y la investigación.

Coincidimos algunas veces en “La Bocatoma”.

Toño era incisivo en su redacción, cuando criticaba lo hacía con fuerza y sustento; a muchos políticos no les gustaba eso.

Buen esposo, padre de 3 niñas, Cintia, Paola y Melisa, a quienes jamás mezcló en su trabajo. Era sumamente reservado.

Su brother Arturo Rosas y después Héctor González Antonio, a quien también asesinaron.

Nos dolimos y lloramos por eso, gritamos justicia, así como el exilio y criminalización de Francisco Cuéllar, a quien ahora le toca ser parte de los que llegan…

Jamás pensé sentir tanto dolor e indignación, he visto como nos roban a varios compañeros desde el 2010. Tiempos oscuros para el periodismo, los cuales han regresado.

Mario Chávez, Guillermo Martínez, Misael Esparza, Manuel Calzado, Héctor González, Carlos Domínguez y ahora Toño de la Cruz. Contando a todos aquellos que también quedaron en brechas humilladas en su sangre, o como Domínguez, Arguello, Silva y Rábago Valdés que quedaron calcinados frente al hospital de alta especialidad en Ciudad Victoria en marzo del 2010, todo por el coletazo entre los cárteles y el narco gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Esto se lo dijo Toño a los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU en su visita a México y a Tamaulipas en 2018.

Hoy sucede lo mismo, tenemos un escenario de guerra política entre los salientes y entrantes en el Gobierno de Tamaulipas.

No hay que ser muy inteligentes para no darse cuenta de la hipótesis.

¿A quién le convenía asesinar a un periodista que no era malo, que era buen padre, que no tenía nexos ni negociaciones con nadie?

¿A quién le conviene silenciar a la prensa en una administración de terror y corrupción?

¿A los que ya se van, o a los que van a entrar?

El mensaje fue recibido. Y no, menos hoy nos vamos a callar.

Y por más que le quieran inventar alguna estupidez, es injustificable el asesinato de un buen hombre…

Toño, no era el tiempo mi hermano, te callaron a tus 48 años. Pero te juro que los que quedamos en menos tiempo encontraremos justicia para ti…

No confíes en nadie compadrito, así me lo dijiste muchas veces, ni en tu misma raza.

Yo quiero confiar en que se detenga a quien ordenó matarte.

No era así.

Continue Reading

CDMX

Entregan mil 301 refrendos a locatarios de Mercados Públicos en Coyoacán

Con el objetivo de apoyar al comercio establecido, la Alcaldía Coyoacán que encabeza el edil Giovani Gutiérrez, informó acerca del servicio de apoyo y asesoría legal como parte de la política gubernamental ‘Coyoacán 100 por ciento contigo’.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (CDMX MAGACÍN).–Con el objetivo de apoyar al comercio establecido, la Alcaldía Coyoacán que encabeza el edil Giovani Gutiérrez, informó acerca del servicio de apoyo y asesoría legal como parte de la política gubernamental ‘Coyoacán 100 por ciento contigo’.

Para dicho fin, la administración local hizo la entrega mil 301 refrendos otorgados a locatarios de Mercados Públicos y que puedan generar un futuro seguro.

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo