CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la Asamblea Constituyente se pronunció hoy a favor de las enmiendas introducidas al artículo 39 del proyecto de Decreto de la Constitución de la Ciudad de México, para posibilitar la integración de gobiernos de coalición en la capital de la República.

El pleno legislativo aprobó modificar los numerales 1, 2 Y 6 el inciso B del citado artículo.

Al presentar el voto a favor de la enmienda, el diputado constituyente Santiago Taboada, estableció que para el PAN era fundamental establecer claramente las reglas para postular un gobierno de coalición.

Era necesario evitar lo que pasó con las candidaturas independientes: que el Congreso se tardó en legislar y fijar las reglas y el Instituto Nacional Electoral terminó fijándolas.

Esta figura nos va a permitir primero definir, cuando tomamos la decisión de ir en una colisión electoral, cual es serán nuestros compromisos, nuestras plataformas y nuestra manera de gobernar, subrayó el legislador

Para el PAN era fundamental que el elemento de una plataforma, de un compromiso, irá de la mano de un convenio y decirle con claridad a la gente, desde el primer momento, hacia dónde queremos gobernar y decirles “que nadie les verá la cara”.

De esta forma, las enmiendas introducidas al artículo 39 establecen:

“La persona titular de la jefatura de gobierno podrá optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso local, de acuerdo a lo establecido por la ley, a fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática”.

“El gobierno de colisión es un cuerpo colegiado conformado por las personas titulares de las dependencias de la administración pública local a propuesta de la persona titular de la jefatura de gobierno y ratificadas por el pleno del congreso en la ciudad

“En el registro de una coalición electoral, los partidos políticos deberán registrar una plataforma electoral y podrán convenir optar por la integración de un gobierno de coalición en caso de que la persona postulada para asumir la Jefatura de Gobierno resulte electa. Los compromisos establecidos en el convenio de coalición serán regulados en los términos de la Ley en la materia.

En el numeral seis de dicho artículo se establece que los diputados y los grupos parlamentarios podrán declararse en oposición parlamentaria para ejercer una función crítica y plantear alternativas políticas.

Durante la sesión, también se aprobó en lo general y particular el artículo 38 de la Carta Magna, con el que se tendrán entes públicos con mayor autonomía que los órganos centralizados, destacó la Diputada Constituyente, Mariana Gómez del Campo.

«Con esto habrá mejores resultados en lo social, en lo económico y también en lo político, este artículo establece claridad de principios que van a guiar el actuar de la administración pública», dijo.