CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITL).- Los parlamentos latinoamericanos están listos para enfrentar las amenazas en contra de la migración y el discurso de odio que se ha propagado por la región, nuestra fortaleza está en la suma de esfuerzos y en hacer que en los foros internacionales alcemos la voz para que se respeten los derechos humanos, afirmó la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino.

 

Alcalá Ruiz sostuvo que cada día cobra mayor conciencia de que en el mundo tenemos que darnos un trato de iguales, “indistintamente de donde estemos y de quienes seamos, de nuestra condición de color, de género, de estatus económico, etcétera; y es parte de lo que estamos haciendo”.

 

Dijo que en el Parlatino, a través de la organización y de un frente común se harán resoluciones debates, foros e intercambio de opiniones sobre lo que acontece en el continente, “y si fuera necesario, inclusive hasta con parlamentarios de los Estados Unidos” se haría ese diálogo.

 

“Hoy más que nunca creo que este tipo de organismos cobran vigencia y la diplomacia parlamentaria tiene que jugar un papel mucho más activo y protagónico, para poder escuchar la voz y respetar los derechos de los connacionales en todas parte del mundo, en particular, por supuesto, en los Estados Unidos”, dijo.

 

La senadora Blanca Alcalá señaló que hace unos días se realizó en Ciudad de Panamá la XXXII Asamblea General del Parlatino, donde se revisaron temas que tienen que ver con la agenda global, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Indicó que, en este tema, el Senado de la República avanza en el horizonte en que se tiene planteado, aunque es necesario reforzar el trabajo porque las crisis internacionales y los aspectos económicos impactan en la obtención de las metas que se tienen marcadas.

 

Durante la reunión del Parlatino, se aprobaron cinco proyectos de ley modelo, una resolución y una declaración de carácter social para incentivar la agricultura familiar, la seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia.

 

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley modelo para la promoción y liderazgo de las mujeres indígenas, el cual tiene como fin impulsar el desarrollo de las capacidades de liderazgo, participación y empoderamiento en las actividades políticas de la mujer.

 

Blanca Alcalá Ruiz indicó que, durante el año 2017, será prioridad del Parlatino trabajar en temas referentes a la migración y seguridad ciudadana que afectan a la mayoría de los países de la región.