CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso un programa de compensaciones a familias de migrantes, en caso de que se aplique algún impuesto a las remesas que envían desde Estados Unidos.

En conferencia de prensa el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, expuso que los mexicanos radicados en Estados Unidos envían remesas por 27 mil millones de dólares.

Las entidades que mayores remesas reciben son Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla, explicó.

Ante ello, de cristalizar la iniciativa, los recursos que se ahorren por diversos rubros se canalizarían a través de los programas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Así, por ejemplo, se propone la reducción de hasta 50 por ciento al financiamiento a partidos políticos, a quienes este año se les otorgaron cuatro mil millones de pesos, y reducir gastos en comunicación social para un ahorro por dos mil 194 millones de pesos.

Además bajar el gasto operativo en todas las dependencias gubernamentales, como el uso de vehículos oficiales, eliminar por completo vales para gasolina, evitar viajes internacionales durante todo un año, eliminar el pago de viáticos y de telefonía celular.

«De todos estos rubros que les estoy mencionando hemos hecho el análisis de que se podrían ahorrar hasta 20 mil millones de pesos; 20 mil millones de pesos más los cuatro mil que les habíamos hecho referencia anteriormente estamos hablando de 24 mil millones de pesos», expuso.

La intención es aplicar un programa de compensaciones para las familias de los migrantes mexicanos, quienes recibirían un impacto en sus ingresos en caso de aplicarse el dos por ciento a las transferencias, apuntó.

El porcentaje representaría un monto de 540 millones de dólares anuales, es decir más de 11 mil millones de pesos a un tipo de cambio de 21 por dólar, añadió.

Detalló que con esto se estaría garantizando que en los dos próximos años no habría afectaciones en caso de que se aplique en aquel país un gravamen a las remesas.

Convocó a las demás bancadas a que hagan propuestas, ante la situación debido a las políticas del nuevo gobierno estadunidense.