CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El peso se depreció más de 0,50%, luego de que la Reserva Federal tomara la decisión de hacer más restrictiva su política monetaria, mediante el aumento de su tasa de interés.  La Fed, las tasas y el Banxico. Hoy podrían subir las tasas de 25 a 50 puntos base.

El nuevo incremento, el segundo en una década marcada por los efectos de la crisis financiera de 2008, llega justo un año después de que el ente presidido por Janet Yellen iniciase el proceso de normalización de la política monetaria seguida para contrarrestar la recesión..

Mientras tanto la Cepal estimó que en la eventualidad de que avance la eliminación del TLCAN, México podría sufrir una recesión hasta de 2,7 por ciento. No obstante, Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión, matizó: “Un escenario de revisión o eliminación del acuerdo, tomaría tiempo en caso de presentarse “.

Así, como preámbulo de un pésimo cierre de año y un peor inicio del nuevo, a partir de enero de 2017, México va a tener dos precios de la gasolina, uno en la frontera norte y otro en el resto del país, informó la Comisión Reguladora de Energía. La expectativa es que en ambos casos la cotización sea mayor a la actual. La gasolina Magna se ofrece en 13.98 pesos por litro y la Premium en 14.81.

La liberalización de los precios de las gasolinas en México ocurrirá después del 15 de febrero próximo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

Al margen de esta crisis financiera en la que empieza a entrar el país, la Cámara de Diputados disfrazó el bono navideño de 150 mil pesos para los legisladores con el argumento de que será usado para el “que hacer legislativo”.

El Comité de Administración del Congreso juntó  las firmas para avalar el reparto de esa gratificación de fin de año entre legisladores de la mayoría de los partidos políticos. Las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) la rechazaron, lo mismo que el diputado independiente Manuel Clouthier.

La Cámara de Diputados depositará a partir de este jueves la subvención de 150 mil pesos a cada uno de los 500 diputados bajo el concepto de “atención legislativa”, conocido como “bono de fin de año”. H coordinador de la bancada perredista. Francisco Martínez Neri, reveló que el Comité de Administración, encabezado por el PRD, aceptó la entrega de esos recursos, que suman 75 millones de peses.

El presidente de San Lázaro, Javier Bolaños, regaló canastas con una botella de Champagne Moét Brut Rose Imperial, que en el mercado cuesta 2 mil 83 pesos, una de vino tinto Pro tos, de mil 20; un whisky Johnnie Walker de 593 y un Mezcal Alipus de 529.

En la actual Legislatura diputados han facturado gastos a la Cámara Baja que van desde consumos menores como aguas, cacahuates y chicles, hasta cafés y alimentos en supermercados.

Gastos menores en chocolates de todo tipo, galletas, pasteles, hamburguesas y cafés de Starbucks han cargado los diputados federales al erario, pero también comidas de más de 10 mil pesos en restaurantes, y de más de 4 mil pesos en cantinas-bar, como La Polar.