Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
DELETE FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '61440'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO `wp_yoast_indexable_hierarchy` (`indexable_id`, `ancestor_id`, `depth`, `blog_id`) VALUES ('61440', '0', '0', '1')

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados - Reporte Miguel Hidalgo

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT `ancestor_id` FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '61440' ORDER BY `depth` DESC

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT `ancestor_id` FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '61440' ORDER BY `depth` DESC

Connect with us

Alcaldías

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN).- El asesor jurídico de  13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, presentó el recurso de apelación a las medidas cautelares impuestas al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y otros siete acusados, por considerarlas insuficientes para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia y se garantice la reparación integral del daño.

El penalista presentó dicha impugnación ante la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La impugnación se basa fundamentalmente en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021, por lo que la asesoría jurídica solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, mediante un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización.

 

“Dentro de esta medida cautelar  se solicitó a dicha unidad el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero”, dijo Benítez Granados.

 

“Además, la Ley General de Víctimas establece que los agraviados tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.

 

En el pliego presentado ante el Poder Judicial también se estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad, para mantener un monitoreo permanente las 24 horas y los siete días de la semana a los imputados, que enfrentan acusación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, sin que eso perjudique los derechos humanos de los acusado, pues no se contempla el arresto domiciliario.

 

De acuerdo con el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas cautelares impuestas por el Juez de Control José Luis Palacios, “No tuvieron una correcta ponderación de los derechos fundamentales de las víctimas”, sostuvo Granados Benítez.

 

Otro de los aspectos que no evaluó adecuadamente el Juez Palacios, fue valorar el potencial riesgo al proceso y a las víctimas, “para poder asegurar que las medidas cautelares impuestas, hasta este momento, son las necesarias para garantizar que cada uno de los imputados se sometan al procedimiento”.

 

ALCALDÍA

Diputados de CDMX aprueban en Comisión reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- La Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino aprobó reformar la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal, con el objetivo de armonizar y actualizar el marco jurídico con la Constitución Política local y la realidad actual, para lograr su correcta interpretación y aplicación.

La diputada Alicia Medina Hernández (MORENA), presidenta de la comisión, indicó que el dictamen de referencia analizó varias iniciativas presentadas por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MORENA.

Agregó que se consideró importante adecuar la nomenclatura de ley “con el fin de no generar antinomias y no dar pauta a controversias. Lo anterior, en razón de que, a partir de la vigencia de la Constitución Política de la Ciudad de México y de las reformas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario adecuar cada una de las normas de nuestro sistema jurídico a efecto de que las y los habitantes de esta capital tengan certeza jurídica”.

Al respecto, el congresista Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), lamentó que en el proceso de elaboración del dictamen no se haya tomado en cuenta la iniciativa que pretendía se considerara en el seguro de desempleo a las personas trabajadoras del hogar, por la justificación de que se afectaría la suficiencia presupuestal.

En el desarrollo de la sesión de trabajo virtual, las y los integrantes de la comisión aprobaron también la realización del seminario “Mitos y realidades sobre la implementación de la reforma laboral en la Ciudad de México”.

Lo anterior, con el objetivo de que la población capitalina tenga claridad del nuevo sistema de justicia laboral, el cual entrará en vigor próximamente, indicó la legisladora Medina Hernández.

Continue Reading

ALCALDÍA

CNDH emite recomendación al INM por retención ilegal de una colombiana en el AICM

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 145/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, la libertad personal y libre tránsito en agravio de una víctima de nacionalidad colombiana, quien fue detenida en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por personal de ese instituto.

El 1 de marzo de 2022 se presentó una queja ante esta Comisión Nacional para que se investigara la actuación de dos personas servidoras públicas del INM que impidieron a la víctima abordar una aeronave con destino a Mexicali, Baja California, a pesar de que mostró su visa de turista por seis meses. Asimismo, la persona agraviada fue trasladada a la Estación Migratoria en la Ciudad de México (CDMX), donde permaneció por espacio de quince días con el aviso de deportación y la restricción de no poder regresar al país en dos años.

Del análisis lógico-jurídico del caso realizado por personal de este Organismo Constitucional Autónomo se desprende que fueron violados los derechos la seguridad jurídica, la libertad personal y la libertad de tránsito de la víctima, toda vez que acreditó su estancia legal en México y su deseo de realizar turismo tanto en la CDMX como en el interior del país; su documentación migratoria no es apócrifa, por lo que el procedimiento administrativo migratorio que restringe su regreso por dos años no procede, ya que no está fundado ni motivado.

En consecuencia, la CNDH solicita al comisionado del INM colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la inscripción del agraviado en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño que incluya una compensación justa y otorgue atención psicológica a la víctima.

Asimismo, se pide al comisionado instruir el análisis de toda la documentación e información de este caso para que -de proceder-, se cancele la alerta migratoria en contra de la víctima. Que se colabore con el Órgano Interno de Control del INM en la denuncia administrativa que presente la Comisión Nacional en contra de dos personas servidoras públicas del Instituto por las omisiones y observaciones relatadas en la Recomendación y, finalmente, que se diseñe e imparta un curso integral en materia de derechos humanos, el procedimiento administrativo migratorio y las labores de revisión migratoria a todo el personal de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria y de la Estación Migratoria de la CDMX, ambas de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México.

Continue Reading

ALCALDÍA

INSABI deberá transparentar compras de ventiladores para Covid-19

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) debe entregar el contrato celebrado con la empresa Viva Enterprises Limited para la compra de ventiladores; asimismo, debe buscar y dar a conocer los celebrados con las empresas Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions para adquirir dichos dispositivos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso que los ventiladores fueron adquiridos para auxiliar a los pacientes que se encontraban en peligro inminente de muerte por complicaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

“El asunto reviste una importancia monumental, debido a que resulta necesario transparentar el ejercicio de los recursos públicos de todas las gestiones del Estado y también especialmente de aquellas que se hacen por una situación dramática: la emergencia que ha sido y sigue siendo esta pandemia, que se ha alargado desmesuradamente”, enfatizó.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INSABI, que reservó los contratos argumentando que darlos a conocer podría afectar el debido proceso.

En alegatos, el sujeto obligado entregó el contrato celebrado con la empresa Medical Inc; sin embargo, reiteró la reserva del contrato con la empresa Viva Enterprises Limited y declaró inexistentes el resto de los documentos requeridos.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que el contrato es un documento que conocen ambas partes en un procedimiento judicial, al momento de firmarlo y contraer las obligaciones establecidas, por lo que darlos a conocer no afectaría el debido proceso.

Sobre los contratos celebrados con las empresas Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions, la ponencia determinó que sí existe obligación normativa para que el sujeto obligado cuente con los documentos que den cuenta de la compra de ventiladores, pues se han entregado, en diversas solicitudes, comprobantes de pagos realizados a esas empresas.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INSABI y le instruyó entregar a la particular el contrato celebrado con la empresa Viva Enterprises Limited y llevar a cabo una búsqueda de los contratos celebrados o documentos que den cuenta de la compraventa de ventiladores con las empresas Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions, en todas sus unidades administrativas competentes.

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo