CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que mañana viernes será un día crucial para México y el mundo por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«Se ha generado una incertidumbre mundial con lo que pueda pasar en esta nueva etapa, y nuestro país no es la excepción».

Por ello, dijo, el PRD presentará iniciativas que coadyuven a estabilizar la incertidumbre que se vive, «buscaremos crear la Ley de Protección, Asistencia y Vinculación consular con el fin de elevar a rango de ley todos los programas de asistencia en el exterior, y otorgar así la máxima atención y defensa a los connacionales».

Además, comentó, «buscaremos reformar el Artículo 73 de la Constitución para que la Cámara de Diputados cuente con la facultad de acompañar la negociación por parte del Ejecutivo federal de los acuerdos internacionales, con el fin de fortalecer la participación popular en la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos».

También reformar el Artículo 89 para crear el Consejo Nacional de Política Exterior para definir con claridad y con el máximo consenso del Estado mexicano una agenda internacional para la defensa y protección de los mexicanos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que intentará que los demás grupos legislativos respalden esas iniciativas y con ello brindar el máximo apoyo a los mexicanos que viven en el extranjero y mucho más a los que residen en Estados Unidos.

Martínez Neri solicitó a todos los legisladores a no etiquetar recursos para absorber el costo del muro que ha propuesto construir el presidente electo Donald Trump y que pretende que sea asumido por México.

«Ejerceremos toda la presión política para que el gobierno federal actúe de forma inmediata para evitar las deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos».

Añadió que su grupo legislativo dará seguimiento puntual a los recursos otorgados por la Cámara de Diputados al Fondo Fronteras y al Fondo de Apoyo a Migrantes, con el fin de que sean ejercidos de forma expedita y eficiente para la protección de mexicanos en retorno.