LONDRES, 10 de febrero, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Los precios del petróleo registraron estrechos movimientos este viernes, luego que el optimismo sobre la reducción de la producción de crudo impulsada por la OPEP se ha visto compensada por las reservas del energético en Estados Unidos.

Los analistas indicaron que en esta jornada no se tienen muchas noticias para levantar el mercado y la mayoría de los operadores están esperando los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero, que se espera para el lunes.

A fines del año pasado, 20 países productores de petróleo, incluidos los de la OPEP y Rusia, acordaron reducir su producción diaria acumulada en 1.8 millones de barriles en etapas a partir del mes pasado.

Aunque el plan fue visto por primera vez con fuerte escepticismo dado el récord que tiene el grupo en ignorar las cuotas asignadas, un número de bancos y empresas de consultoría ahora ponen la tasa de adhesión del cártel por encima del 70 por ciento.

Otra razón que pesa en el mercado es la expectativa sobre una interrupción del suministro si la tensión entre Estados Unidos e Irán se intensifica, agregó el banco.

El gobierno de Washington recientemente impuso sanciones a algunas firmas e individuos iraníes después de que el productor de crudo lanzara una prueba de misiles balísticos a menos de dos semanas de la toma de posesión de Donald Trump.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 55.71 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía ocho centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 55.63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, aumentaba 15 centavos de dólar (0.11 por ciento) y se cotizaba en 53.11 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 52.76 dólares, lo que representó un alza de 63 centavos de dólar (1.19 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.