CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de desafuero contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala (PRI), quien fue tesorero del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.

Al concluir la entrega de la documentación en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo a la prensa que la solicitud de desafuero se sustenta en una denuncia “por los (presuntos) delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos”.

Precisó que se trata de recursos federales y estatales, parte de los cuales “estaban destinados al ámbito de la salud” y que no fueron orientados a ese renglón.

Winckler Ortiz aclaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la instancia que practicó las auditorías en la materia, cuyos resolutivos forman parte de la documentación para la solicitud de juicio de desafuero.

El funcionario expresó su confianza en que la Cámara de Diputados proceda a la petición presentada y el ahora diputado “pueda ser sujeto a un procedimiento en materia penal”.

A pregunta expresa, el fiscal general de Veracruz señaló que “los delitos que se le imputan al legislador sumarían 15 años de prisión

Finalmente, señaló que hay otros diputados federales por el estado de Veracruz “que están sujetos a investigaciones y se están concluyendo las indagatorias para actuar en consecuencia”.