CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero, (MOMENTO INFORMATIVO/CÍRCULO DIGITAL).— Este jueves, senadores del PRI, PAN y PVEM presentaron una reforma constitucional que busca reducir significativamente o elimine el financiamiento público a los partidos políticos.

Entre los que apoyan esta iniciativa se encuentran los panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, respaldados por el ecologista Luis Armando Melgar, mientras que el PRI pide resolver en este periodo ordinario la reducción del financiamiento público a estas organizaciones políticas.

Con dicha iniciativa buscan reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos en el rubro de actividades de campaña.

Por su parte el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, aseguró ayer en San Lázaro que buscará impulsar la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que propone que los partidos políticos reciban financiamiento público de acuerdo a los votos que sumen, lo que permitiría un ahorro anual de dos mil millones de pesos.

Acompañado por el también diputado federal independiente Manuel Clouthier, el legislador jalisciense dijo que su propuesta es apoyada por los diputados Agustín Basave, del PRD, Vidal Llerenas, de Morena, y por la bancada de Movimiento Ciudadano. “Hemos visto que existe voluntad de la clase política, y tenemos que transformar esa voluntad en cambios reales. Si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto”, planteó Kumamoto.

Rechazó que su propuesta promueva el abstencionismo o el voto nulo y dijo que la iniciativa es una oportunidad para dar a los partidos políticos una nueva cara.

De acuerdo con el equipo que promueve la iniciativa, por cada ciudadano inscrito en el padrón electoral, 47 pesos de financiamiento público van a dar a las arcas de los partidos, independientemente de cuánta gente salga a votar. “Proponemos mantener esos 47 pesos, pero en lugar de multiplicarlo por las personas que tienen credencial de elector, se multiplique por el total de personas que emiten un voto válido en las elecciones”, precisaron.