CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) trabaja con adolescentes y jóvenes de secundaria y bachillerato en talleres psicoeducativos para prevenir la violencia desde el noviazgo y así coadyuvar a disminuir la incidencia de casos de conductas violentas por parte de la pareja y en el núcleo familiar.

A través del área de Actividad Institucional en Prevención y Atención de la Violencia de Género y con el apoyo de las escuelas, lleva a cabo en el último semestre del 2016 actividades en cuatro mil 318 estudiantes, dos mil 172 mujeres y dos mil 126 hombres, integrados en 38 grupos.

Es un proceso de tres talleres de 10 sesiones que se desarrollan de manera amena, con pláticas,  juegos y escenificaciones, dirigidas por psicólogas y psicólogos a las y los jóvenes de 12 a 21 años, para que éstos conozcan formas armoniosas de amistad, respeto e inclusión, para relacionarse en pareja y aprendan a construir relaciones sin violencia.

El Dr. Antonio Morales Gómez, responsable del área de Prevención y Atención de la Violencia de Género, explicó que la idea de coordinarse con las instituciones escolares tiene como objetivo el tener acceso a las y los jóvenes y adolescentes, para que identifiquen en cada sesión lo que es violencia, con el fin de prevenir la repetición de estas conductas en sus relaciones personales.

Por ejemplo, que sepan que las palabras que se dice a las mujeres en la calle, como pueden ser los piropos o los tocamientos en el transporte público, son actos de violencia.

Indicó que el hecho de que los jóvenes no sean adultos no los exime de estar involucrados en situaciones de violencia y es en el momento de comenzar sus relaciones de noviazgo, cuando corren el riesgo de reproducir las violencias aprendidas, ya que éstas se encuentran normalizadas, además de correr el riesgo de un embarazo no deseado.

Por ello la importancia de este proceso psico-educativo que impulsa la SEDESA, en donde a través de grupos, el personal de psicología se reúne con ellas y ellos para abordar diversos temas que tienen que ver con la situación y que vean nuevas formas de cómo relacionarse en un terreno de igualdad y respeto, agregó.

La intervención preventiva consta de 3 talleres, uno de ellos enfocado a la prevención de la violencia en el noviazgo y los otros dos a la prevención de la violencia sexual comunitaria.

En esta primera etapa del programa, se trabajó en los planteles con alumnos y alumnas de primer año de secundaria, integrados en 34 grupos de los 38 que se conformaron para las sesiones, a las cuales se integraron de manera voluntaria y con el aval de los padres de familia y autoridades escolares.

Mientras que un segundo taller sobre Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria en las Mujeres, fue impartido de manera específica por psicólogas a dos grupos integrados con jovencitas y el tercero de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria en los Hombres por psicólogos a dos grupos de varones.

El psicólogo Edgar Díaz Álvarez, a cargo de la Intervención Preventiva en el Noviazgo, comentó que la decisión de trabajar con las y los alumnos de primero de secundaria, quienes representan el 90 por ciento del total de participantes, es relevante debido a que es la población que puede hacer mejor uso de la información ya que se encuentra en proceso de desarrollo, la mayoría aún no tienen relaciones propias de noviazgo y cuando estas se lleguen a dar se eviten conductas violentas.

Detalló que los talleres se llevaron a cabo en 15 escuelas, entre secundarias, bachilleres, telesecundarias y preparatorias, que se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Entre los temas que se abordaron, se refieren a conceptos de tipos y modalidades de violencia; sexo, roles, estereotipos, derechos humanos, circulo de la violencia, relación entre machismo, violencia y mitos, patrones de violencia en el noviazgo, lenguaje, características de las personas que ejercen violencia, noviazgo y amor, ideas para seleccionar pareja, entre otros, a manera de que vean y sientan cómo son estas situaciones en agresores y agredidos.

De esta manera, se busca que tengan las herramientas necesarias para evitar en un futuro, que ellas y ellos, no se conviertan en agresores o víctimas de violencia de género.