CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Legisladores de todos los partidos políticos deben estar presentes en el «cuarto de al lado» durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresó César Camacho Quiroz.

En la inauguración del Foro de Diálogo, Escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos, afirmó que es momento de establecer una agenda que solidifique la posición del presidente Enrique Peña Nieto, y que el Congreso de la Unión no sea un observador.

La relación con la Unión Americana ha sido históricamente compleja, de claroscuros, y hoy vive uno de sus momentos más desafiantes, aseguró el coordinador de la fracción priístas en la Cámara de Diputados.

Camacho Quiroz aseguró que estarán «listos, no sólo con una buena dosis de pragmatismo, sino con nuestros principios y valores históricos a ir a la negociación» del TLCAN.

Recordó que la Constitución otorga al presidente de la República la facultad de dirigir la política exterior, «pero siendo jefe de Estado no puede, no debe estar solo y ambas cámaras del Congreso de la Unión tienen tareas complementarias, exclusivas, y en común».

Manifestó que está convencido de que la soberanía es a la nación lo que la libertad a las personas y en el ejercicio de esa soberanía, con una «posición proactiva», se lograrán buenas negociaciones para los mexicanos.

Además, sostuvo que los legisladores no pueden esperar a que se lleve a cabo la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos para desplegar banderas, y desde el primer momento «respaldar las causas nobles que son de los mexicanos».