Ciudad de México, 12 Diciembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- En esta época navideña se ofrecerán alrededor de un millón 490 mil pavos mexicanos, lo que implicará un crecimiento de 1.0 por ciento respecto al mismo periodo pasado, informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

“Este moderado crecimiento se debe principalmente a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que con base en precio y no a calidad desplazan a la producción mexicana”, lamenta el directivo en un comunicado.

De acuerdo con la información de la Sección Nacional de Productores de Guajolote, que encabeza Marco Parson Parra, el millón 490 mil pavos mexicanos representa 11 mil 920 toneladas del alimento.

La oferta de este alimento en la República Mexicana está compuesta por 60 por ciento de pavos naturales y el restante 40 por ciento del tipo ahumado.

En México, la producción de pavos se registra principalmente en el estado de Chihuahua, aunque también se tienen registros de producción de traspatio de pavo en Yucatán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Guerrero.

Quesada Macías expuso que para la presente temporada, la oferta total de pavos, es decir, tanto mexicanos como importados, alcanzará los 3.2 millones de unidades.

Según los reportes oficiales, 95 por ciento del volumen total de importaciones proviene de Estados Unidos, mientras que el restante 5.0 por ciento proviene de Chile.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la producción mundial estimada de pavo para 2016 es de 5.5 millones de toneladas.