CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Partido Verde en la Asamblea Legislativa propondrá reformas la Ley de Residuos Sólidos, para sancionar a las personas que entreguen los desechos mezclados, y asignar una cuota adicional por los de difícil reciclaje.

El proyecto de dictamen que será discutido en el próximo periodo ordinario de sesiones, establece que la imposición de sanciones dependerá de la cantidad y calidad de la basura.

La calidad considera el grado de revoltura o mezcla que existe entre los desechos y su posibilidad de aprovechamiento.

De acuerdo con el líder del Partido Verde en el órgano legislativo, Antonio Xavier López Adame, cualquier persona física o moral podrá rescindir de la presentación del plan de manejo pero antes deberá de pagar una cuota de reciclaje.

Esta se establecerá en el Código Fiscal de acuerdo con la cantidad de residuos. El incumplimiento de los planes de manejo también establece la obligación de pagos, agregó.

El asambleísta advirtió que “a pesar de contar con una legislación en donde existen obligaciones establecidas para el manejo de los residuos sólidos, es una pequeña minoría de personas física y morales que cumplen con lo establecido”.

Explicó que hay residuos que no logran ser incorporados a las cadenas de reuso o reciclaje debido a que carecen de valor en las condiciones en las que son manejados.

Dentro del proyecto de dictamen en la definición de la Recolección Selectiva se establece la obligación de realizar esta actividad de forma diferenciada en tres fracciones: orgánicos, inorgánico y reciclables.

También se establece la posibilidad de llevarla a cabo de forma terciada, simultánea o en diferentes vehículos.