CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Finanzas, en conjunto con las unidades responsables del gasto y con la asesoría de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), informen trimestralmente las acciones que realicen en materia de ciencia, tecnología e innovación en la Ciudad de México.

Se trata de hacer eficiente y efectivo el gasto en materia de ciencia, tecnología e innovación en beneficio de la población, aseguró Víctor Romo.

Para ello, se reformaría a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, haría que la Seciti funja como órgano técnico para la emisión de opiniones y recomendaciones para el ejercicio del presupuesto y políticas en la materia.

Señaló que el objetivo es generar corresponsabilidad interinstitucional para crear acciones que permitan evaluar el avance de estos rubros en el ámbito de la administración pública, y así proyectar la culminación del desarrollo integral de la capital del país.

“En revisión de la cuenta pública de la Ciudad de México se detectó que existe la falta de planeación, dirección, transparencia, rendición de cuentas y evaluación de los trabajos realizados por el gobierno y dependencias en materia de gasto destinado al impulso y fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó.

Con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el también diputado perredista subrayó que para lograr la consolidación de estos sectores se debe trabajar para contar con una política de Estado en la materia; en incrementar la capacidad y tecnología del país, y elevar la calidad, competitividad e innovación de las empresas.

Respecto a términos económicos a nivel de Latinoamérica –dijo Víctor Romo- el país ocupa el segundo lugar de acuerdo con la OCDE en 2014, pero aún considera necesario que se eleve la productividad y diversifique los mercados de exportaciones, y ante dichas recomendaciones es importante impulsar el presupuesto destinado a programas, actividades y proyectos que van encaminados a consolidar en el país a la ciencia, tecnología e innovación.

“Sin embargo, debido a la alarmante situación económica que ha afectado a la Nación, también se ha perjudicado el gasto destinado a dicho ramo, además de que existe un vacío con respecto a cómo se está ejecutando el presupuesto que va dirigido a alcanzar los objetivos establecidos en estas materias”, reconoció.

En cuanto al gasto en ciencia, tecnología e innovación en la Ciudad de México Romo destacó, con información de la Cuenta Pública 2015, que a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación se le registró un gasto de 203.6 millones de pesos, que comparado con lo aprobado fue de 323.3 millones de pesos, lo que significa que obtuvo una reducción nominal de 119.7 millones, es decir, 37% menos.

“Esta información resalta un comportamiento hacia abajo del presupuesto en lo aprobado con respecto a lo ejercido, sin especificar si tales movimientos financieros fueron por ajustes presupuestales, subejercicios, además de que no existe un apartado especial dentro de la cuenta respecto a los avances al impulso de la ciencia, tecnología, e innovación en materia presupuestal y acciones por cada unidad responsable.

“Ante dicho vacío es necesario que se subsane, ya que dentro del Programa de Desarrollo general de la Ciudad de México, se encuentra establecido como eje transversal a la ciencia, tecnología e innovación, por lo que se debe ser una prioridad para que sea un compromiso interinstitucional y así generar los avances para los objetivos planteados en materia de impulsar estos sectores en la ciudad”, consideró.

Finalmente, Romo Guerra agregó que “la ciencia, tecnología e innovación deben ser enfocadas a garantizar crecimiento y desarrollo económico, así como el bienestar social para ofrecer mejores condiciones y oportunidades de vida a la población”.