GUADALAJARA, 02 de diciembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Mediante la Brigada Anual de Captación de Personas en Situación de Calle se recorrerán sitios públicos para proteger del frío en la época invernal a personas indigentes y migrantes, informaron autoridades estatales.

La directora del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), María Luisa Urrea, indicó que en coordinación con el Sistema DIF Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizan esta brigada.

Señaló que el fin es proporcionar alimento, bebidas calientes, ropa abrigadora, cobijas y albergue temporal o permanente a personas en la calle.

“Nuestro objetivo de esta brigada que termina el 28 de febrero, es detectar las personas que estén en estas condiciones en donde podamos ofrecerles ropa, cobijas, colchonetas, alimentos y bebida caliente o hasta un albergue donde pasar la noche”, expuso.

Detalló que entre los principales puntos a recorrer de esta zona metropolitana se encuentran los alrededores de los hospitales civiles y del templo Expiatorio, así como los Portales del centro histórico en Guadalajara.

Los alrededores de los portales de la Basílica de Zapopan; alrededores de la Clínica 93 del IMSS de Tonalá; alrededores de El Parián en San Pedro Tlaquepaque y en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista de Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte, el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, resaltó que a través de las nueve bases regionales harán un monitoreo por radio, por teléfono a los municipios que corresponden a cada una de las comandancias.

Enfatizó que se patrullarán comunidades cuando se reporten incrementos del frío, con la finalidad de proteger a los jaliscienses.

En tanto el jefe de protección civil del DIF Jalisco, Rafael Quintero, señaló que en su carácter estricto de asistencia social distribuyen ropa abrigadora a todo el estado, principalmente aquellas regiones que son más afectadas por el temporal del frío.

Añadió que realizan reuniones permanentes con los diferentes DIF municipales a quienes se les ha entregado insumos para que de manera independiente y particular realicen rondines y acciones como las de la brigada de captación.

La brigada se llevará a cabo del 1 de diciembre del 2016 al 28 de febrero del 2017 en el horario de 10 de la noche a las seis de la mañana del día siguiente.

Las brigadas de llevan a cabo de manera coordinada desde el 2006; las personas detectadas bajo los influjos del alcohol o algún narcótico serán invitadas a un centro de rehabilitación en adicciones.

Más de mil 300 cobijas y 850 colchonetas serán entregadas durante los recorridos.

De enero a octubre de 2016, mil personas indigentes del área metropolitana de Guadalajara han sido abordadas cara a cara por el IJAS para recibir la invitación de albergarse en la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI).