CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, recibió un ejemplar de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, de parte del presidente de la Asamblea Constituyente, senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la entrega del documento en San Lázaro, Bolaños Aguilar sostuvo que con la concreción del texto constitucional que le da autonomía a la capital del país, la Asamblea Constituyente ha enaltecido la política como el mejor instrumento para generar el bien común.

“Han enaltecido la política, entendida como el mejor instrumento para generar bien común y como la disposición de escuchar con respeto al de enfrente aunque no pensemos igual, pero sobre todo la convicción de poner los intereses de las mayorías sobre los intereses legítimos particulares o de grupo”, indicó.

Destacó la importancia de saber que en una lucha democrática hay batallas que se ganan y otras que se pierden, pero sin nunca traicionar las ideologías y las trayectorias, el objetivo es siempre buscar el mejor elemento legislativo, jurídico para darle curso, en este caso, a la Ciudad de México.

“La política no es cosa de juego ni de ocurrencias, debemos estar dispuestos a tomar decisiones aunque no sean populares, pero nunca tomar decisiones para ganar una buena columna o una buena nota, eso en nada ayuda a esta noble labor que es la profesión de la política”, apuntó.

El diputado presidente felicitó a Encinas Rodríguez por la conducción, trabajo y esfuerzo para elaborar la Carta Magna. “Concretar acuerdos por mayoría calificada se dice fácil, pero se requiere de una gran disposición y alta capacidad y ahora serán los ciudadanos quienes califiquen el trabajo y los consignen en el lugar que les va a corresponder en la historia del país”, añadió.

Apuntó que “el esfuerzo de la Asamblea Constituyente en estos cuatro meses y medio, hizo historia y sus nombres van a quedar inscritos como miembros del Constituyente que le otorga la primera Constitución a la Ciudad de México”.

Asimismo, reconoció el apoyo de las 58 personas de la Cámara Baja, quienes redoblaron sus esfuerzos para atender y asesorar a las y los constituyentes, a fin sacar adelante el proyecto constitucional.

En posteriores declaraciones a la prensa, Bolaños Aguilar dijo que el ejemplar de la Constitución Política de la Ciudad de México, será colocado en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, junto con el facsímil de la Constitución de 1917.

Encinas Rodríguez sostuvo que el documento constitucional de la Ciudad de México es un texto de avanzada, progresista, liberal, que refleja las preocupaciones y aspiraciones de los habitantes de la Ciudad de México, bajo tres ámbitos: la ciudadanía, la comunidad y el ejercicio pleno de derechos, teniendo al territorio como el eje articulador de todas las políticas públicas.

Agregó que es el resultado de un esfuerzo colectivo que trascendió los muros de la Asamblea Constituyente, en un escenario de construcción de acuerdos transversales y de consenso, que obligó a que la política se impusiera por encima del interés partidario y personal.

“Hace mucho tiempo que no nos escuchábamos en hacer política y trabajo legislativo en el país, por lo que es una gran lección el haber aprendido a debatir escuchándonos y construyendo acuerdos. Es un triunfo de la política, de la participación ciudadana y del esfuerzo de muchas personas”, expresó.

Agregó que “aquí se cierra un ciclo que duró 193 años respecto a resolver la autonomía de la Ciudad de México, pero se abre uno nuevo, en donde el Congreso de la Unión habrá que elaborar la Ley de Desarrollo Metropolitano, establecer el Comité de Desarrollo Metropolitano y todo el estatuto de capitalidad”.

A la entrega asistieron integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.