CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que en el presente año el trabajo de México en materia sanitaria fue reconocido por importantes organizaciones a nivel global.

Recordó en un comunicado que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, signó 10 acuerdos internacionales de cooperación con países como Alemania, Corea, Canadá, Dinamarca, Italia, España y Suiza, así como con la Organización de Innovación Biotecnológica.

Además, el 13 de octubre la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) acordó que México ocupara la vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018; nombramiento asumido por el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en la reunión celebrada en Interlaken, Suiza.

De esta manera, México se posiciona como una agencia que no solamente dirige los esfuerzos de convergencia y armonización regulatoria en el mundo, sino también se consolida como una agencia de referencia internacional por sus capacidades regulatorias.

Asimismo, en julio pasado la Cofepris obtuvo la calidad de pre acceso como miembro permanente del Programa de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S).

En tanto que del 17 al 21 de octubre, México fue sede de la Semana Internacional Cofepris, en la que se realizó la reunión de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RedPARF), en coordinación con las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

También en el marco de la Semana Internacional se realizó la VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF).

Así como la VI Reunión de Autoridades Reguladoras para el Fortalecimiento de la Capacidad Reguladora de Dispositivos Médicos en la Región de las Américas y la IV Reunión del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP).

El organismo destacó que de esta manera se avanza en el principio de visión global del Programa 5/15, para consolidarse como un organismo de nivel mundial, basado en las mejores prácticas internacionales.