TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

 

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, aclaró que la reforma aboral sobre el outsourcing o subcontratación laboral no pretende desaparecer este mecanismo de contratación sino su regulación.

Lo que se busca es acabar con su uso por parte de algunas grandes empresas, consorcios, para evadir impuestos y contribuciones al IMSS lo que afecta hoy a más de 8 millones de trabajadores en México

Recordó que el 3 de diciembre anterior, se aprobó en la Comisión del Trabajo y la de Estudios Legislativos, Segunda, una propuesta que será tramitada vía el sistema de Parlamento Abierto el próximo 12 de febrero.

Gómez Urrutia, líder del mayor sindicato minero de México, y vicepresidente de un conglomerado internacional de gremios obreros, subrayó que la Ley Federal del Trabajo permite que bajo el régimen de subcontratación un patrón realice obras o preste servicios en favor de un contratante, persona física o moral

El controvertido senador dijo que es innegable, que esta figura de relación laboral es necesaria en empresas o entidades públicas que, por su estructura o recursos financieros y/o humanos, se ven limitadas a cumplir sus objetivos de producción o servicios por sí solas.

Sin embargo, el hecho de que el outsourcing facilita la eficacia y funcionalidad de grandes corporaciones, es aprovechado como “una clara simulación laboral que busca eludir toda responsabilidad de estas empresas -miembros activos de las diversas cámaras empresariales-, con sus plantillas laborales.

“De ahí que se defiendan y protejan en complicidad”, indicó.

Y al hacerlo, estas grandes empresas, denunció, han desvirtuado su razón para convertirlas en un mecanismo de explotación laboral, violando los derechos laborales y de seguridad social de millones de trabajadores .

Es así que “la subcontratación ilegal ha creado empleos precarios y una baja productividad laboral que, al retroalimentarse con otros factores como la inestabilidad laboral, la baja inversión en la capacitación y la informalidad, generan un gran número de personas trabajadoras en situación de pobreza, inequidad, y con falta de oportunidades”, subrayó Gómez Urrutia.

Y agregó:

“Para nosotros hay outsourcing legal e ilegal, por eso hay que regularlo para que no se evada al fisco ni se viole derechos de los trabajadores.

“Además está asociado con los factureros y la evasión al fiscal, delitos graves. Se estiman pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto y con más de 8 millones de trabajadores bajo este esquema”, dijo.

En el Parlamento Abierto, comentó, podrán manifestarse los diferentes interesados. Dar sus recomendaciones.

Lo que ya no podrán evitar, afirmó, es no pagar reparto o participación de utilidades. Ni el pago de participaciones en seguridad social.

Se expedirán contratos con términos claros y precisos de la subcontratación, que definan alcances y detalles de su contratación.

Por su parte la Secretaría de Trabajo deberá crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación. Eso dará posibilidad de un control ineludible frente a sus obligaciones con el IMSSS, Infonavit y el SAT, precisó Gómez Urrutia.

Y claro que eso no les gusta a quienes ahora reclaman.

“Lo que aprobamos en comisiones unidas por unanimidad, será elevado al pleno porque está en juego la aplicación correcta de la ley en beneficio de México, de los trabajadores y de las instituciones sociales, de salud, de vivienda y de pensiones. Es necesario cambiar las bases y el rumbo de la política económica y social para eliminar la desigualdad y la corrupción que tanto daño le han hecho a la nación y a los mexicanos”, insistió Gómez Urrutia.

RECONOCIMIENTO AL EJERCITO

Con la asistencia del titular de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, esta mañana en el Patio del Federalismo del Senado se inaugurará una muestra fotográfica y exposición de material y equipo bajo el nombre de: «La gran fuerza de México».

Organizado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT y la Secretaría de la Defensa, esta exposición busca dar a conocer a los ciudadanos todos las actividades que realiza el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en beneficio de la población.

Esta exposición incluye fotografías sobre las acciones de militares en sus diferentes actividades, desde el paracaidismo, planteles militares, Fuerza Aérea Mexicana, industria militar, Fuerzas Especiales, medicina táctica, PlanDN-III-E, entre otros.

Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su entrega y compromiso mostrando su modernización, profesionalización y equipamiento, para servir a México y sus habitantes.

Además, se inaugurará exposición fotográfica “Águila real”, la cual consta de 20 fotografías que serán colocadas en el perímetro exterior del Senado de la República, hacia Paseo de la Reforma.

Ahí se mostrará el significado y la importancia del águila real como un símbolo vivo y de identidad nacional.

Sin duda es una aportación del Senado en busca de que los mexicanos generen conciencia cívica sobre la importancia de preservación de esta especie, pues se estima que en el país hay 70 parejas de águila real.

Solo en la zona serrana de Monte Escobedo, Zacatecas hay 18 parejas, además de una gran variedad de especies.

El rescate de esa especie tiene un doble objetivo, salvar y proteger el águila real, asimismo preservar y cuidar la flora y fauna de los distintos ecosistemas del país.

RECORTAR SUBSIDIOS AFECTARÁ A LA DEMOCRACIA

Alejandro Moreno, presidente simultaneo del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la COPPPAL, consideró que la pretensión y presión ejercida des el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recortar y disminuir sustancialmente el financiamiento público a los partidos políticos en México, tiene el claro objetivo de debilitar a la oposición.

“El presidente y su partido, Morena, buscan así eliminar a sus adversarios políticos al intentar reducir el financiamiento a los partidos”.

Consideró que el “discurso demagógico” de la austeridad, confunde democracia con recursos.

La sola cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dijo Moreno, costó 220 mil millones de pesos, cuando al INE se le destinan este año 5 mil millones de pesos, de los cuales a los partidos se les destinarán 2 mil 500 millones, precisó.

“Es decir -explicó-, con lo de la cancelación de la obra en Texcoco se podría financiar cien años el costo de la democracia en México”.

Y perguntó:

 “¿Por qué cuando estuvieron en la oposición nunca lo propusieron?”.

Hoy la iniciativa que impulsa Morena para reducir en 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos, no es un tema de recursos, denunció.

“Es claramente un tema de democracia”.

En México debemos disfrutar de un país más democrático, más competitivo y con división de poderes, “donde todos tengamos las mismas oportunidades de ganar la confianza de los ciudadanos”, indicó. 

Afirmpo que a diferencia de hoy, los gobierno del PRI siempre impulsaron y promovieron el fortalecimiento de la democracia, como ocurrió con la creación de los diputados y senadores plurinominales, para que la oposición tuviera mayor representación.

“Hay que abrir la representación política para que haya pesos y contrapesos en México”, dijo.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa