Connect with us

Columnas

Ricardo Monreal, en entrevista muestra su apertura

Published

on

POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS.

 

Por: Daniel Molina

El día de ayer domingo, vuel Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado a dar nota. Y la nota desde el punto periodistico es la apertura a todos los medios, que en este caso uno de los más “neoliberales” (periódico Reforma), desde el punto de vista del palacio de nacional.

Lo destacado entre otras cosas en dicha entrevista, fue la declaración “Esta sucesión ha provocado la guerra temprana..”, refiriéndose a la elección del 2024.

Así mismo, queda el testimo de expresiones del pensamiento de Ricardo Monreal Ávial y no hay que olvidar.

Ricardo Monreal, no se ve en otro partido contendiendo electoralmente, aunque la historia ha dicho lo contrario, por el momento lo ha afirmado.

Ricardo Monreal, se encuentra sin interlocución directa con líder y fundador de su partido; así, como una gran preferencia hacia una de las posibles opciones para la elección del 2024.

Ricardo Monreal, descarta el radicalismo, con esto afirma existe actualmente tanto en su partido como en el ambiente político. Él tratará de convencer en un sector socialdemocrata, la apuesta está, en que si con este voto le alcanzará para el cargo.

Ricardo Monreal, ha sentido los embates del poder. Esto lo señala por la detención del secretario técnico del senado en el estado de Veracruz. Acción, que al parecer tiene más tintes políticos que legales, una historia que aún no termina.

Así podríamos seguir describiendo puntos claros de esta entrevista. Ya estuvo con Loret, ahora en el Reforma, intensión de sumar es clara que la hay.

 

Cómo se volará en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

En escasos días para comenzar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la inquietud de quién volará desde dicho aeropuerto, sigue en las preguntas de la ciudadanía.

La próxima inauguración ha sido programada el día 21 de marzo de este año. En su arranque operará hasta el momento con seis vuelos comerciales, entre los cuales se encuentran aerolineas como Volaris y Viva Airobus. El objetivo principal, de este aeropuerto es desahogar la congestión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así, que para lograr dicho cometido, el control aereo se vuelve el punto medular del éxito. Coordinar y alinear los vuelos actuales y las rutas nuevas es el comienzo.

Por lo pronto, el inicio será con seis operaciones de carácter civil y, se irán incrementando.

Y no hay que perder de vista, que en un día normal en el AICM se puden tener más de mil operaciones de aterrizaje y despegue, así que veremos cuanto desahoga el AIFA.

Esperemos el próximo 21 de marzo.

 

Call to Action.

 

#FelizLunes

Columnas

AMLO se prepara para no entregar el poder en 2024, afirman líderes de PAN, PRI y PRD

Published

on

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El tono del discurso y el carácter personal de Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano no sólo se han endurecido, sino que se han radicalizado. Ya sus pronunciamientos no son políticos, como correspondería a sus dirigencias nacionales en el PAN, PRI o PRD. Hoy sus conferencias de prensa son verdaderos llamados, alarmas, gritos extremos de un peligro que todos y cada uno de ellos ve en Andrés Manuel López Obrador a quien señalan de estar construyendo paso a paso el escenario del caos, de ruptura del Estado de Derecho y la anulación de las instituciones electorales para no entregar el poder en 2024.

“Nos lleva a la dictadura”, afirman cada uno.

“Vamos hacia un narco estado”

“Todos los días viola y ordena a los suyos violar sistemáticamente la Ley”-

“En este proceso electoral en 6 estados ya sólo falta que lleve a los candidatos de Morena a su show de la mañanera”.

“Usa y ordena usar todos los programas sociales como base de la campaña electoral de sus candidatos”.

Pero le advierten que no los va a derrotar. Que no le permitirán anular las elecciones del 2024 para anular la transmisión de Poderes. Y que van a ir con candidato único, aquel de entre sus partidos o fuera de ellos que sea el candidato más competitivo. Y que están seguros de que le van a ganar ahora y dentro de 2 años porque ya en las intermedias del 2021 le demostraron que la Alianza Va X México obtuvo 3 millones más votos que los de Morena.

“Vamos a dejar de lado nuestros intereses personales, los de partido para privilegiar los de México, y lo vamos a hacer aunque nos cueste la vida”, afirmó Alejandro Moreno con la aprobación de Cortes y Zambrano.

El dirigente del PRI afirmó luego que los audios que ha difundido la gobernadora de Campeche Layda Sansores donde se muestran supuestas tranzas del dirigente son un burdo montaje con el que lo quieren amagar para que saque al PRI de la coalición.

“No van a lograr intimidarme… si fuesen audios verdaderos ya hubieran presentado denuncia formal y no lo han hecho… no me voy a ir del país, aquí los voy a enfrentar con la Constitución en las manos”, indicó.

Pese al uso de todos los instrumentos del Estado en favor de los candidatos de Morena, indicaron en una conferencia ayer Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, los indicadores y las encuestas advierten que no tienen asegurado el triunfo en las 6 gubernaturas como afirma, y por eso AMLO, Mario Delgado y los otros (Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) están desesperados y por ello cometen todas las violaciones a la Ley.

“Y entonces están amenazando, amedrentando a los ciudadanos, diciéndoles en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo que si no ganan los de Morena, entonces los de la oposición les van a quitar las ayudas de los programas sociales”,

Por ello los dirigentes de la Alianza-Coalición Va X México le exigen al INE realice una campaña nacional de Información para que se les diga a los ciudadanos que los programas sociales nadie los puede quitar, que están garantizados por la Constitución.

De igual forma le piden a Instituciones, Organizaciones y Gobiernos del exterior a que registren y envíen a sus observadores a este proceso electoral, en el cual ya comienza a sentirse la presencia del financiamiento del crimen organizado, el narco y en Tamaulipas, hasta de jefes del huachicol.

Jesús Zambrano, quien como dirigente nacional del PRD en el pasado apoyó a AMLO en sus aspiraciones presidenciales, dijo ahora que el gobierno que encabeza hoy el tabasquelo es el de un Estado Fallido, de una administración fracasada que ha llevado al país a una grave descomposición.

Y le mandó un mensaje absolutamente personal:

Andrés Manuel, no te tengo miedo… te vamos a ganar ahora y en el 2024, no nos vas a detener, eres un déspota que llevas a México a un narco Estado”.

Por todo ello, los tres dirigentes de la Coalición Va X México insistieron que las instituciones y organismos, gobiernos del Exterior y la sociedad mexicana no los deje solos frente al evidente intento de AMLO de construir un escenario de rompimiento del Estado de Derecho para desconocer las elecciones presidenciales del 2024 y así negarse a entregar el Poder.

POR UNA AGENDA VERDE

Las exigencias internacionales y nacionales por un mundo limpio, obliga al Senado a establecer durante los 3 años legislativos siguientes una agenda esencialmente verde para crear las normas y Leyes con que se pueda atender el tema del cambio climático y proteger la biodiversidad indicó Ricardo Monreal.

Así lo señaló al inaugurar el Primer foro de experiencias de la sociedad civil en la legislación ambiental mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad.

En este sentido consideró que México tiene una enorme riqueza biológica y cultural ya que aquí se localizan el 12 por ciento de las especies del mundo.

“Nos ubicamos entre los primeros diez lugares con mayor cantidad de mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas de todo tipo”, subrayó.

Reconoció que pese a la importancia de la diversidad biológica ésta se encuentra amenazada, tanto por causas naturales como por nuestras actividades diarias que impactan directamente la existencia de los recursos naturales.

“México es increíblemente diverso, rico en diversidad; por eso nuestra responsabilidad ante la crisis climática es aún mayor. No podemos ni debemos dar un paso, un solo paso atrás”, recalcó.

Ante esto, el legislador manifestó el compromiso de las y los legisladores para legislar a fin de combatir el por el cambio climático y otros de los grandes desafíos que ya nos alcanzaron.

“La ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el cambio climático, el medio ambiente, son desafíos enormes; la tecnología de la información, la geopolítica. El mundo está en un problema grave y por eso todos debemos orientar nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro a resolver este grave problema que ya tenemos encima”, señaló.

Finalmente, Monreal manifestó su beneplácito por el reconocimiento que la Comisión del Medio Ambiente del Senado otorgó al ex rector de la UNAM José Aristeo Sarukhán Kermez.

Continue Reading

Columnas

Reacciona Sheinbaum a la corriente de apoyo a Monreal, y crea rápidamente la suya

Published

on

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El madruguete que les propinó el domingo el senador Ricardo Monreal al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus 3 corcholatas sucesorias fue no sólo contundente, sino devastador.

De entrada el zacatecano propuso que sea el INE quien organice una primaria de la que salga el candidato presidencial de Morena y se evite ir a una encuesta que podría generar fraude y rupturas internas.

Igual, ese domingo anunció que ya tenía su Proyecto de Nación para alcanzar la presidencia en 2024, y además recibió el apoyo de un importante grupo de senadores de Morena a su candidatura por este partido.

Este grupo es la primera corriente interna formal en Morena en apoyo a un candidato presidencial para la contienda del 2024.

De los 3 del destape de AMLO –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López– sólo reaccionó la primera.

Y en respuesta a Monreal, indicó que para solicitarle al INE operar la selección del candidato presidencial de Morena para el 2024, se requeriría modificar Estatutos del partido donde sí está establecido el uso de encuestas.

Organizó además, rápidamente, en Guadalajara, Jalisco, la creación de un incipiente comité de apoyo a su candidatura con 4 simpatizantes: Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal; Alfonso Ramírez Cuéllar, exdiputado y expresidente interino de Morena; Ramiro López Elizalde, director de Normatividad de Salud del ISSSTE y Miguel de la Rosa Figueroa, Coordinador estatal de la Red de Militantes y Simpatizantes de MORENA Jalisco.Su objetivo, anunciaron, será el de hacer los preparativos para reforzar y afianzar a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la encuesta interna de Morena al 2024.

Ahora a la Jefa de Gobierno le falta delinear su Proyecto de Nación como ya lo hizo Monreal el domingo anterior.

Preguntado ayer sobre el dicho de Sheinbaum de que para pedirle al INE organizar una primaria de la que salga el candidato presidencial de Morena se requiere de modificar Estatutos, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Juntad e Coordinación Política, además candidato absolutamente abierto a la sucesión del 2024, indicó:

“… es su opinión. La mía es otra, y no pasa nada… todavía falta tiempo. De todos modos, yo voy a seguir insistiendo en que las primarias nos puedan resolver los problemas.

“Yo de las encuestas tengo mis dudas, lo he dicho abiertamente, no voy a cambiar de opinión, las encuestas son fácilmente manipulables”.

–       Argumenta que no da tiempo, que tendrían que cambiar los estatutos del partido, se le insistió.

“Pues si se hacen consultas para el Aeropuerto de un día para otro, se hacen consultas para distintas cosas, ¿por qué no hacer una consulta pública para decidir candidatos organizadas por el INE?”, interrogó.

–       No le tienen confianza al INE, le dijeron.

“Yo no tengo problemas. Pero tiene que ser el órgano electoral, cualquiera que sea, pero voy a seguir insistiendo en las primarias… O sea, es un asunto que ahí no estamos de acuerdo”.

–       ¿Y qué pasa si te batean?, le plantearon.

“Si me batean… ya veremos. No, ya veremos… todavía falta mucho”, insistió.

APOYO A AMÉRICO

La entrevista se dio en el contexto de un encuentro de unos 40 senadores de Morena que desde las instalaciones del grupo en el Senado realizaron un encuentro de apoyo al también senador con licencia y candidato del partido dominante a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

El candidato se despegó medio día de su campaña en aquel estado, para acudir a la ciudad de México y reunirse con sus excompañeros senadores de quienes recibió mensajes a su favor.

Monreal consideró que Américo enfrenta más que una guerra sucia de adjetivos y señalamientos sin base de parte de la oposición, especialmente del PAN, y que esta ha llegado a extremos casi violentos.

RESPUESTA INMEDIATA

No concluía el encuentro del grupo de Morena con su excompañero senatorial para que los senadores de Acción Nacional emitieran una protesta.

Los blanquiazules no solo acusaron a Monreal de utilizar indebidamente recursos públicos por parte de Morena para promover a Américo Villareal, sino que incurrían además en una gravísima transgresión a la ley.

Villarreal acudió al Senado a un mitin de cobijo a sus aspiraciones electorales en Tamaulipas, luego de ser acusado de recibir apoyo del crimen organizado y de huachicoleros.

Los panistas lo acusan además de enriquecimiento ilícito y de no explicar nada de esto a las y los tamaulipecos, y a todo México.

La verdad es que Villarreal es señalado por la mayoría de las encuestas como el punter

Si nada debe, ¿por qué no responder a los señalamientos de frente a la sociedad?, le reclaman. Se trata de acusaciones muy graves, con pruebas, con documentos, que revelan vínculos con la delincuencia organizada, afirman.

Y denuncian:

“Es vergonzoso que se use indebidamente el Senado de la República como sede de eventos de campaña, y que la Junta de Coordinación Política y las y los ex presidentes de la Mesa Directiva, así como 30 senadoras y senadores, se presten a tan lamentables hechos abiertamente contrarios a la ley.

“Su derrota en Tamaulipas es inminente, por eso ya no tienen vergüenza para trasgredir una y otra vez la ley, inclusive al interior del Senado de la Republica”, concluyen.

Anda caliente esa elección y como dicen los chavos: ¡Hay tiro en Tamaulipas”!

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading

Columna

Sepultada práctica del “tapado”

Published

on

Para Contar

Por Arturo Zárate Vite

La práctica del “tapado” en la elección del candidato presidencial se remonta a la etapa del porfirismo y se perfecciona a partir del nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, con reglas no escritas que se respetaban al pie de la letra, como aquella atribuida al dirigente obrero cetemista Fidel Velázquez “el que se mueve no sale en la foto”.

Nadie se movía, al menos públicamente. Los que llegaron a moverse se quedaron en el camino, sin posibilidades de volver a competir. Fue el caso de Mario Moya Palencia, quien fuera secretario de Gobernación. Estaba tan entusiasmado y acelerado por sus seguidores que ya hasta tenía pancartas y carteles que lo proclamaban como aspirante para la competencia presidencial.

Cuando el partido decidió dejar atrás el mecanismo tradicional, se le complicó el proceso y el resultado de la elección constitucional. Llevó a cabo lo que sería una contienda interna con seis priístas que expondrían de manera directa sus propuestas a la militancia. Terminó en simulación porque al final decidió el presidente en turno, como marcaba el ritual partidista. Tuvo que resolver de última hora confusiones provocadas por inconformes. Alfredo del Mazo González soltó el nombre del entonces procurador Sergio García Ramírez cuando el “dedo” presidencial había señalado a Carlos Salinas.

También Manuel Bartlett, quien estaba en la Secretaría de Gobernación y en esa calidad era presidente de la Comisión Federal Electoral, responsable de organizar las elecciones, no ocultó su malestar. Creció el conflicto poselectoral y todavía hay muchos que dudan del resultado. No se olvida la “caída” del sistema cuando las cifras empezaban a favorecer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La práctica del “dedazo” y el “tapado”, como alguna vez los describió Roberto Casillas en su libro “La Decisión Presidencial (1983), quien fuera secretario particular de José López Portillo, la resolvía un solo hombre después de que su criterio era amoldado y regulado por distintas voces, hasta convencerse de que escogía al correcto.
Salinas optó por Luis Donaldo Colosio. Al ser asesinado el sonorense, desde Los Pinos se decidió que el sustituto sería Ernesto Zedillo, quien durante su gobierno marcó la sana distancia con su partido.

Con Zedillo en la presidencia, la siguiente candidatura le fue entregada a Francisco Labastida, quien perdió con Vicente Fox.
Fox no pudo imponer como su candidato a Santiago Creel. El proceso interno lo ganó Felipe Calderón. Y Calderón tampoco pudo lograr que el candidato fuera Ernesto Cordero, quien perdió la elección interna con Josefina Vázquez Mota.

Enrique Peña Nieto se olvidó del método tradicional descrito por Casillas e impulsó a José Antonio Meade, desvinculado del priísmo.

Andrés Manuel López Obrador no tuvo competencia para convertirse en candidato de Morena en 2018.

Para el 2024, los dirigentes del partido en el poder han dicho que el candidato se elegirá por encuesta. Los aspirantes están a la vista y sigue abierto el periodo de inscripción, así que una vez que se aproxime la fecha, no hay que descartar sorpresas en la lista de interesados.

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo