CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El 6 de diciembre del año pasado, el rechazo al Corredor Cultural Chapultepec se impuso en la consulta ciudadana, fue el 63 por ciento de las opiniones emitidas por habitantes de la delegación Cuauhtémoc. El total se instalaron 75 mesas receptoras, el resultado avasallador, con una diferencia de votos de seis mil 308, se marcó una tendencia negativa hacia la propuesta.

El 22 de septiembre del 2015, el Diputado José Alfonso Suárez del Real Y Aguilera presentó una proposición con punto de acuerdo, por la que se solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito facilitará la consulta ciudadana convocada por los habitantes de las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa, sobre la concesión por cuarenta años, otorgada por la empresa paraestatal PROCDMX el 18 de agosto de dos mil quince, a favor de un particular a efecto de generar un “Corredor Cultural” en la Avenida Chapultepec de la Delegación Cuauhtémoc.

El legislador por morena Suárez del Real mencionó que la concesión la otorgó el gobierno local al consorcio en agosto del año pasado, por 40 años, sin que se preguntara antes a la ciudadanía.

Gracias a la exigencia de los vecinos de las colonias Juárez, Condesa y Roma, a que se respetara su derecho a ser consultados respecto si querían o no que se llevara a cabo la construcción del mega proyecto denominado “Corredor Cultural Chapultepec”, se llevó a cabo la consulta ciudadana por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, en la cual se obtuvieron los siguientes resultados:

SI DEBE – 7893

NO DEBE – 14201

NULOS – 272

“Hace justo un año las y los vecinos de la delegación Cuauhtémoc demostramos el poder del voto vecinal demostrando que #AsiNo queríamos transformar la Av. Chapultepec en un Corredor Comercial. Demostramos la defensa del arraigo y la memoria, la cohesión social ante la mercantilización brutal, el valor de la democracia directa y la madurez social ante la rapiña y el autoritarismo. A esas vecinas y vecinos que votaron #Gracias por haber detonado un movimiento social en defensa del arraigo vecinal y del patrimonio cultural urbano”, finalizó el legislador de Morena José Alfonso Suárez del Real.