CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Fernando Camacho Servín y José Antonio Román. Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos retomarán sus encuentros con la Procuraduría General de la República (PGR), organismo que reforzará su búsqueda de campo de los jóvenes atacados y compartirá sus avances con los familiares de las víctimas y con los expertos internacionales que le dan seguimiento al caso.

De igual forma, anunció que la investigación abierta al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, por haber alterado el lugar donde supuestamente fueron asesinados y quemados los estudiantes, será enviada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que será la que determine la posible sanción al hoy asesor técnico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Luego de la reunión de tres horas que sostuvieron con los padres de los normalistas, autoridades de la PGR realizaron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del encuentro.

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) Roberto Campa, indicó que se llegaron a varios acuerdos con los familiares de los estudiantes, entre los cuales figura reinstalar las mesas de «comunicación e interlocución», en el marco de las cuales se llevarán a cabo reuniones mensuales.

Además, se acordó que la SG reanudará la búsqueda de campo de los jóvenes -haciendo uso de tecnología de punta-, y el análisis de sus teléfonos celulares y se seguirán todas las líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De igual forma, la Procuraduría aseguró que las autoridades facilitarán el trabajo del grupo de seguimiento que analiza qué tanto se han cumplido las recomendaciones del GIEI y que se entregará formalmente a los padres la investigación interna que se le hace a funcionarios que cometieron irregularidades en la investigación, entre ellos Tomás Zerón.

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recalcó que se va a informar de todos los avances de la indagatoria a los miembros de la comisión de seguimiento de las observaciones del GIEI.

La Jornada