OPINIÓN

*Efren Mayorga

 

+ En reunión privada con diputados y senadores, Secretarios de Defensa y Marina urgen legislar el marco jurídico para las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
+ Hablan titulares de Sedena y Marina con jefe del Pentágono.

Parece que por hoy, Estados Unidos dejo de twittear y comenzó a gobernar; por la mañana los secretario de defensa y de seguridad nacional, James Mattis y John Kelly, hablaron de sus respectivos temas sobre México.

El primero por vía telefónica con secretarios mexicanos les refrendo “el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo”.

En tanto el influyente John Kelly se refirió a que “EU puede ser aliado de México en lucha antinarco” y de paso dijo que es “Colombia, el «aliado más cercano» de Estados Unidos en Latinoamérica. Hay que recordar que desde 2009, con Obama como presidente, Estados Unidos instalo siete bases militares en dicho país sudamericano.

Por su parte los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón tuvieron una reunión privada con legisladores mexicanos, en la que urgieron a diputados y senadores a legislar el marco jurídico para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

En esta materia es tanta la información surgida este martes 7 de enero que mejor le invito a leer lo difundido en medios informativos y de paso les recomiendo una remembranza relacionada con el combate al narcotráfico y el terrorismo.

He aquí la información en comento:>

++ Sedena y Semar urgen al Congreso retirar militares de las calles.
Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, urgieron a diputados y senadores a legislar el marco jurídico para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, mientras los legisladores coincidieron en el sentido de urgencia, pero sin que las prisas lleven a cometer errores en la nueva legislación.

Cienfuegos y Soberón sostuvieron este martes una reunión privada con integrantes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y en ese marco se expresó la coincidencia general de retirar progresivamente a los militares de funciones policiales.

Entrevistados en el Palacio de San Lázaro después de su conversación con los mandos castrenses, el coordinador del PRI, César Camacho, y el diputado panista Jorge Ramos, anticiparon incluso la intención de establecer un plazo para que estados y municipios asuman sus responsabilidades en materia de seguridad pública y las tropas regresen a sus cuarteles.

“En el propio proyecto de ley se establece que la presencia de las fuerzas armadas no puede ser en todas partes y todo el tiempo; se tiene que determinar cuándo, por cuánto tiempo, en dónde y en qué condiciones, de modo que esto no puede ser o llegar a una zona de confort de nadie, sino que cada quien cumpla con sus obligaciones constitucionales”, puntualizó Camacho.

Ramos remarcó a su vez que la reforma en materia de seguridad interior establece el retiro progresivo y programado de las fuerzas armadas del país a sus cuarteles. Por separado, el líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó a su vez el rechazo de su bancada a las iniciativas en materia de seguridad interior, por considerar que legalizar la intervención de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

“Nosotros pensamos que al Ejército hay que preservarlo, que hay que protegerlo, es una de las instituciones más prestigiadas del país y no se le puede, dado que no es su función, tener en las calles”, puntualizó. VJCM. Con información de FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO; 07/02/2017 03:43 PM. Original del periódico MILENIO. http://www.milenio.com/policia/militares_seguridad_publica-marina-defensa-cienfuegos-soberon-milenio_0_898710380.html?print=1

++ Secretarios de Defensa de México y EU pactan mayor cooperación.
El gobierno de Donald Trump refrendó su compromiso de fortalecer la relación bilateral con México en materia de defensa y seguridad, luego de una conversación telefónica que sostuvieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, con James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

«El señor Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo; asimismo, reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a nivel global, al asumir la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en 2017.

«Y como sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en 2018 (CMDA); además agradeció la disposición para albergar en México, la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC) en 2017», puntualizaron la Semar y la Sedena en un comunicado conjunto.

Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril del presente año en Washington.

En el encuentro se tratarán temas de seguridad regional como los desafíos de defensa de América del Norte, cooperación continental, asistencia humanitaria y auxilio en caso de desastres y apoyo al mantenimiento de paz, buscando oportunidades de cooperación en materia de derechos humanos y equidad de género en las fuerzas armadas.

El general Cienfuegos y el almirante Soberón felicitaron a Mattis por su nominación y confirmación como el 26 secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Se dio a conocer que la conversación «concluyó manifestando su responsabilidad para continuar fortaleciendo la relación bilateral de defensa entre ambas naciones». Con información de IGNACIO ALZAGA, 07/02/2017 03:25 PM. Original del periódico MILENIO. http://www.milenio.com/policia/salvador_cienfuegos-vidal_soberon-james_mattis-seguridad_mexico_eu-milenio_noticias_0_898710362.html?print=1

Luego de comparecer ante la Cámara de representantes de su país, el nuevo secretario de segurida estadounidense se comunico con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de la cual se difundió: Acuerdan Osorio Chong y Kelly fomentar relación constructiva México-EU
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, General John F. Kelly, hablaron hoy, vía telefónica, y acordaron fomentar una relación constructiva. El siguiente acercamiento entre los funcionarios será personal.
La Jornada 17:04, El Universal

++ EU puede ser aliado de México en lucha antinarco: Kelly. Washington.
El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, propuso una alianza entre su país y México para luchar contra el tráfico de drogas, aunque insistió en la construcción del muro fronterizo y dijo que espera que esté «bien avanzado» dentro de dos años.

Frente a un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que México puede convertirse en un «gran aliado» si Estados Unidos le ayuda a erradicar los cultivos de amapola, con la que se elabora la heroína, el opio y la morfina.

«Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera», consideró Kelly.

Kelly, un general retirado que conoce bien el continente americano, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia, el «aliado más cercano» de Estados Unidos en Latinoamérica.

«Si las drogas llegan a Estados Unidos hemos perdido. Y pondré de ejemplo la cocaína en Colombia. El año pasado, nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios», subrayó.

«Esa cocaína nunca llegó a Estados Unidos», resaltó Kelly, que explicó que si la cocaína no es detenida en Colombia y alcanza Centroamérica, entonces es imposible detener su entrada en Estados Unidos.

De esta forma, defendió el enfoque de la «guerra contra las drogas» y abogó por perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transitan los estupefacientes.

No obstante, Kelly apostó por complementar los planes de colaboración con otros países con un esfuerzo a nivel nacional para erradicar el masivo consumo de drogas en Estados Unidos, donde las muertes por heroína se han multiplicado en los últimos años, especialmente entre la comunidad blanca de clase media.

«La gente en el sur mira al norte y dice: ¿qué tal si dejáis de culparnos a nosotros por no hacer lo suficiente para acabar con el tráfico de drogas? ¿Qué tal si ustedes paran la demanda y así el tráfico de drogas puede desaparecer?», argumentó Kelly, jefe del Comando Sur ente 2012 y 2016. http://www.milenio.com/politica/john_kelly-seguridad-drogas-muro_fronterizo-trafico-carteles_0_898710360.html?print=1

Remembranzas
Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009.
El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 fue un acuerdo bilateral de tipo militar entre los gobiernos del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense Barack Obama con el que ambos países buscan combatir con mayor eficacia el narcotráfico en Colombia y el terrorismo. A Estados Unidos se le permitiría mayor acceso a 7 bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero que es considerada estratégica por su posición en el continente americano.

Colombia autoriza a tropas estadounidenses a operar durante diez años siete bases militares; con una vigencia de 10 años: Personal: máximo 800 militares y 600 civiles contratistas. Actividad: Lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Estados Unidos ha entregado desde el año 2000 5,500 millones de dólares en el marco del Plan Colombia (similar al Plan Mérida)

Es en este contexto de respeto por la autodeterminación de los pueblos, de soberanías inviolables, de respeto por los acuerdos internacionales, de agresiones globales como el terrorismo y el narcotráfico, que Colombia busca fortalecer una cooperación respetuosa y moderna con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos; en donde solo los terroristas y narcotraficantes deben temer. Estamos convencidos que en la medida que seamos exitosos en esta noble lucha en Colombia, contra este flagelo universal, se contribuiría positivamente a la tranquilidad regional”, dijo el general Freddy Padilla de León, ministro de Defensa de Colombia en su discurso. 2009/08/04 00:00. http://www.semana.com/nacion/seguridad/articulo/estados-unidos-utilizara-total-siete-bases-militares-colombia/105908-3