CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El pleno del Senado de la República aprobó con 90 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el dictamen de reformas a los artículos 16 y adiciona los artículos 17 y 73 de la Constitución, en materia de justicia cotidiana, que se turnó a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de este martes, el pleno también aprobó con 95 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la reforma constitucional, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejoras regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil, que se remitió a los congresos estatales.

Asimismo, aprueba facultar al Congreso para expedir las leyes generales que establezcan los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal; de mejora regulatoria; y, de justicia cívica e itinerante.

Dichas leyes generales deberán considerar en materia de registros civiles la obligación de trabajar con formatos accesibles de inscripción; la estandarización de actas a nivel nacional; y, medidas de seguridad física y electrónica.

En tribuna, el senador Enrique Burgos García, a nombre de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Estudios Legislativos segunda, destacó la relevancia respecto del dictamen en materia de justicia cotidiana, para dar viabilidad al nuevo sistema de justicia oral acusatorio y buen desempeño de los juzgados e impartición de justicia.

El legislador del PRI expuso que esta iniciativa fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para que las personas, en el desempeño cotidiano de sus actividades cívicas, sociales, económicas, laborales, vecinales o comunitarias, ejerzan su derecho de acceso a la justicia y encuentren las previsiones legales en los ámbitos judicial y jurisdiccional.

Por su parte, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya fijó su postura a favor del dictamen al señalar la oportunidad de esta modificación legal, cuando el sistema de justicia se ha caracterizado por deficiencias y vicios, que el ciudadano exige solucionar.

Argumentó que se incluyen mecanismos alternativos de solución de controversias, que no sólo son un medio para tratar de reducir la carga de trabajo de los tribunales, “son mucho más que eso, son una herramienta que permite acceder a la justicia de manera menos agobiante, más rápida y mucho más práctica”.

Subrayó que en el tema de justicia itinerante, que tiene como objetivo garantizar el acceso de las instituciones jurídicas a las personas que habitan en lugares marginados del país.

«Esa justicia itinerante que llevan a cabo los tribunales agrarios, desde hace varios años, ha sido un mecanismo exitoso y es oportuno replicarlo, para terminar con la marginación jurídica que se presenta en gran cantidad de regiones del territorio nacional», indicó Robles Montoya.

Destacó la importancia y urgencia de homologar los procedimientos y trámites para modernizar los registros y los catastros de todo el país para hacerlos más expeditos y brindar una mayor seguridad jurídica a las personas.