CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con la aprobación de 17 congresos estatales, el Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 103 y 107 de la Constitución Política en materia de justicia laboral.

La reforma señala que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades.

Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

La función conciliatoria en el ámbito local, estará cargo de centros de conciliación especializados e imparciales, mientras que en el federal estarán a cargo de un organismo descentralizado.

Los congresos que avalaron la reforma son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.