CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, sostuvo que esa instancia legislativa está lista para iniciar el estudio y posterior dictamen de la minuta en materia de seguridad interior, que en las próximas semanas remita la Cámara de Diputados.

Ello, después de que el pasado 9 de febrero, la Comisión de Seguridad Pública emitiera su opinión en sentido positivo a la iniciativa presentada por los diputados César Camacho y Martha Sofía Tamayo, así como la de los diputados Candelaria Ochoa y Manuel Espino; para dar inicio así al proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados.

El senador Escudero confió en que la colegisladora analizará también la iniciativa del diputado Jorge Ramos Hernández, la iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth, así como la iniciativa del senador Miguel Barbosa.

Escudero Morales coincidió con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública al señalar que las iniciativas presentadas contienen distintos enfoques, pero coinciden en gran medida, toda vez que buscan fortalecer las instituciones nacionales para dar certeza a la actuación de las fuerzas armadas en nuestro país.

El líder senatorial recordó que, tras la reunión de trabajo efectuada el pasado 10 de enero en el Senado, las Cámaras del Congreso acordaron que el análisis y discusión de las iniciativas comenzaría en la Cámara de Diputados; y advirtió que el Senado espera atento la minuta que aprueben en San Lázaro.

Pablo Escudero reiteró que el objeto de este proceso legislativo es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y salvaguardar los derechos humanos.

Las comisiones encargadas de los trabajos legislativos en el Senado de la República, son las Comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.