Connect with us

Nacional

Senado no puede cerrar los ojos ante hostilidad en Tamaulipas: Monreal

Monreal propone que el Instituto Nacional Electoral, atrajera la elección o al menos interviniera porque están ocurriendo cosas graves”.

Published

on

• Propone que el Instituto Nacional Electoral, atrajera la elección o al menos interviniera porque están ocurriendo cosas graves”.


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO).–El clima de hostilidad y persecución política que se registra en el proceso electoral de Tamaulipas, y que es generado por el gobierno estatal, “es tan grave” que el Senado de la República “no puede cerrar los ojos frente a la magnitud de los hechos”, consideró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante una entrevista de radio, Ricardo Monreal propuso una tregua para respetar el voto y, en todo caso, para garantizar una transición política ordenada y pacífica en ese estado.

Incluso, el coordinador parlamentario de Morena reiteró su propuesta para formar una comisión plural que dé seguimiento a las elecciones no sólo en dicha entidad, sino también en Aguascalientes y Durango.

En esos tres estados, acotó Ricardo Monreal, “están los focos rojos”, sobre todo en Tamaulipas, por su propia historia, su composición social y la presencia del crimen organizado.

Por ello, hizo un llamado para evitar “un desenlace más desagradable” en Tamaulipas, con motivo de la elección”.

“Hay una verdadera batalla campal, no entre partidos, que es lo lógico y normal”, pero el propio gobierno estatal ha intervenido en el proceso electoral, hay un manejo faccioso de los órganos locales electorales y amedrentamiento de los trabajadores al servicio del Estado.

Además, de la utilización de brigadas de docentes y personal de salud en favor del candidato del partido oficial, así como la distribución mensual de 500 mil despensas, bajo el pretexto de un programa contra el hambre en esta época.

Frente a estos hechos, insistió, “me gustaría que el propio órgano nacional, el Instituto Nacional Electoral, atrajera la elección o al menos interviniera porque están ocurriendo cosas graves”.

Monreal Ávila señaló que también se ha hecho uso de la fuerza pública estatal para intimidar a los simpatizantes del candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, y tres presidentes municipales, de los más importantes del estado, tienen órdenes de aprehensión: los alcaldes de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa.

Pero, además, advirtió, ayer golpearon y detuvieron a militantes y al dirigente de Morena de Ciudad Madero.

Todo esto “es delicado y me parece que el Senado no puede abstraerse de lo que está pasando allá, independientemente del resultado que se tenga”, por lo que es necesaria una tregua, antes de que se agraven más las cosas, para respetar el voto y que la gente decida.

“Está calentándose el ánimo, el ambiente y a nadie le conviene. Y a mí lo que me preocupa es que vaya a haber incidentes mayores, y por eso el llamado al INE para que esté ahí”.

El senador insistió en hacer un pacto, un acuerdo con toda la oposición, el gobierno y todos los Grupos Parlamentarios. “Ayer plantee incluso que formáramos una comisión plural para Aguascalientes, Durango y, sobre todo, para Tamaulipas, que es donde están los focos rojos”.

Monreal Ávila dejó en claro que el candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas acudió al Senado para denunciar estos hechos, por lo que su visita no formó parte de ningún acto para promocionar el voto ni para hacer proselitismo político.

En ese encuentro, advirtió, se actuó con legalidad, no se violó ningún principio ni tampoco se desvió un solo recurso del Senado, una Cámara plural en la que diversos actores políticos presentan sus denuncias, incluso VOX, esta organización de ultraderecha internacional de España, además de gobernadores, presidentes municipales y dirigentes políticos de todos los partidos.

Nacional

Así ha transformado RHEL nuestras vidas en los últimos 20 años

Con el paso de los años, los teléfonos celulares, reproductores de música y video, así como nuevos dispositivos (como laptops, tabletas y smartphones) se volvieron populares en -prácticamente- todo el mundo.

Published

on

Opinión

Por Roberto Calva

Con la llegada del siglo XXI, como sociedad comenzamos a tener un acercamiento con las tecnologías digitales; las computadoras pasaron de ser herramientas especializadas a ser consideradas indispensables en las oficinas y los hogares; mientras que, con el paso de los años, los teléfonos celulares, reproductores de música y video, así como nuevos dispositivos (como laptops, tabletas y smartphones) se volvieron populares en -prácticamente- todo el mundo.

Rápidamente, avanzamos hacía la cuarta Revolución Industrial que hoy vivimos y que se ha caracterizado por la innovación tecnológica, que es palpable a través de numerosas soluciones que están transformando nuestra manera de trabajar, comunicarnos y acceder a toda clase de servicios.

Por ejemplo, gracias a las múltiples aplicaciones y plataformas empresariales, en América Latina al menos 23 millones de personas han laborado de forma remota en el último año, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este cambio, en el caso de México, motivó una importante reforma a la Ley Federal del Trabajo, que ahora reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento de las organizaciones.

Además, iniciativas como la Estrategia Digital Nacional (EDN) buscan impulsar la transformación de las instituciones mexicanas, al privilegiar tecnologías abiertas, con las que es  posible construir plataformas que promuevan la transparencia y agilizan los trámites y servicios a los que accede la población.

Gran parte de estos avances, de los que somos testigos, son resultado de la fuerza que impulsa la innovación: Red Hat Enterprise Linux (RHEL), el sistema operativo que proporciona una base sólida para todos los entornos y las herramientas necesarias para prestar servicios y ejecutar cargas de trabajo con mayor rapidez para cualquier aplicación.

Desde hace dos décadas, este software ha destacado en el mercado como un catalizador de innovación constante, un elemento generado por el Código Abierto, el cual permite la colaboración de miles de desarrolladores, programadores y expertos que conforman una comunidad internacional, encargada de construir las mejores soluciones tecnológicas; lo que demuestra lo relevante que es la suma de talento, culturas y conocimiento para las organizaciones.

Muestra de la importancia que cobra la colaboración es que 82% de los mil 250 líderes de TI participantes en nuestro estudio “Estado del Código Abierto Empresarial 2022” prefieren proveedores que realicen aportes en beneficio de esta comunidad  ya que de esta manera se adquieren nuevos conocimientos y experiencias que influyen en sus planes de desarrollo.

Esta investigación también revela que 82% de los entrevistados considera que esta tecnología es igual de segura, o más, que el software propietario, al demostrar que cuenta con altos estándares de protección, que blindan cualquier arquitectura de TI.

Ahora bien, este proceso de evolución digital continúa y no se detendrá ya que,  de la misma manera en que en estos 20 años, RHEL ha impulsado la innovación y lo seguirá haciendo ahora en su versión 9, recientemente presentada, la cual impulsa la transformación empresarial en paralelo con las fuerzas del mercado en evolución y las demandas de los clientes en un mundo de TI automatizado y distribuido.

Estoy convencido de que la innovación que brinda este sistema operativo seguirá dando como resultado soluciones tecnológicas, que nos continuarán sorprendiendo por sus impactos positivos en las organizaciones y en nuestras vidas. Hoy construimos las bases de un futuro en el que la tecnología seguirá siendo nuestra aliada, al ayudarnos al cuidado de la salud, a mejorar el sector financiero y las redes de telecomunicaciones, así como los servicios que los gobiernos ofrecen. El trayecto aún es largo, pero confío en que estamos avanzando por el camino correcto.

 

* Cloud Management & Automation Tech Leader para Red Hat en América Latina

Continue Reading

Nacional

Respeto A derechos humanos, desafío ineludible: Ricardo Monreal

El Estado no sólo tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos, sino de prevenir, evitar y sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones a periodistas, así como defensores de derechos humanos y ambientalistas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Published

on

El Estado tiene la responsabilidad de sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones a periodistas, advierte Ricardo Monreal

• El Estado tiene la responsabilidad de sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones a periodistas, advierte.


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (MENSAJE POLÍTICO).–El Estado no sólo tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos, sino de prevenir, evitar y sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones a periodistas, así como defensores de derechos humanos y ambientalistas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su beneplácito por el nombramiento de Edgar Corzo Sosa como presidente de los presidentes de los comités de Derechos Humanos de la ONU, cuya labor, dijo, puede contribuir a fortalecer el sistema universal de protección de los derechos humanos.

Durante la ceremonia para reconocer el trabajo de Corzo Sosa, Ricardo Monreal advirtió que el respeto a los derechos humanos es un desafío ineludible en nuestro país, porque los estados nacionales tienen la responsabilidad no sólo de protegerlos, sino también la de adoptar medidas positivas para facilitar su disfrute.

Los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas, el tráfico de migrantes, las agresiones a periodistas, a los defensores de derechos humanos y ambientalistas, aseveró, “son crímenes que no pueden aceptarse y que deben de combatirse, sin tregua y sin parangón, como una medida ejemplar para evitar su reincidencia”.

Monreal Ávila destacó que “la falta de respeto a los derechos humanos, no sólo ocurre en regímenes autoritarios, también en los países democráticos hemos fallado en su promoción, defensa y protección”.

Advirtió que nuestras debilidades institucionales y la falta de voluntad sostenida y eficaz, han hecho que, en algunos países, persistan la omisión y la indiferencia ante las conductas criminales que azotan a millones de personas de ese Estado Nación.

En México, agregó, ahora estamos de luto por el homicidio de otro periodista, Antonio de la Cruz, del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La impunidad, señaló Ricardo Monreal, no debe premiar nunca a un asesino, material ni intelectual, porque cuando el crimen pretende acallar el ejercicio del periodismo, se quiere obligar a los informadores a la autocensura, para salvar la vida, pero esto “es inaceptable, porque si se maniata la libertad de expresión, todos perdemos”.

Ricardo Monreal consideró correcto que la Fiscalía General de la República haya atraído este asunto criminal. “Deseamos que se aclare con rapidez este horrendo crimen, que se suma al de los de miles de personas, lamentablemente”.

Dijo que es necesario combatir estos y todos los crímenes con el derecho, con las instituciones, con toda la fuerza del Estado, para lograrlo, el gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad.

El principio de igualdad ante la ley, acotó, es la condición para que todos disfrutemos de los derechos humanos, y los servidores públicos deben mantener un irrenunciable compromiso por su respeto y protección.

Continue Reading

Nacional

Frente a la plana mayor de Morena, Ricardo Monreal exige reglas claras para 2024

«¡Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar!», advirtió Ricardo Monreal a la plana mayor de Morena, respecto de la selección del candidato presidencial para 2024.

Published

on

Frente a la plana mayor de Morena, Monreal exige reglas claras para 2024

Entre gritos de ¡Presidente! ¡Presidente” llama a obedecer al pueblo, no a pequeños grupos o facciones.


SALTILLO, Coahuila, 26 de junio, (MENSAJE POLÍTICO).–Entre gritos de ¡Presidente! ¡Presidente!, que coreaban militantes de Morena que asistieron a la Asamblea Informativa del partido, en Francisco I. Madero, Coahuila, Ricardo Monreal dejó en claro que “en materia de democracia somos rebeldes con causa”, por lo que “ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar”.

Ricardo Monreal enfatizó en el mitin, al que asistieron la dirigencia nacional legisladores, gobernadores en funciones y gobernadores electos, que para que Morena ratifique la hazaña ciudadana de 2018 y logre la victoria en 2024, no puede olvidar las causas de la gente ni tampoco su credo filosófico:

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y eso significa “no ser rehén de pequeños grupos ni de facciones”.

El senador reiteró su llamado para fijar reglas claras, consensadas con la militancia, para seleccionar a los dirigentes y candidatos del movimiento, pues para refrendar el apoyo al movimiento es indispensable mantener la unidad y la cohesión del partido, pero que éstas no sean ficticias.

 

¡Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar!», advirtió Ricardo Monreal a la plana mayor de Morena, respecto de la selección del candidato presidencial para 2024.

 

 

Dijo que es necesario establecer un piso parejo, con mecanismos claros, en igualdad de circunstancias, reglas equitativas, para que la gente sea la que decida, sólo las y los ciudadanos, y “no la imposición” o la decisión de grupos de poder ni de facciones.

Además, insistió en abandonar la intolerancia, el dogmatismo y el sectarismo, pero, sobre todo, no olvidar las demandas de los ciudadanos, los desprotegidos, los humillados y de las personas perseguidas, pues “a todos ellos tenemos que proteger”.

Además, aseveró, es necesario abandonar la simulación y la hipocresía, a ser humildes, ayudarle a la gente “y retornar a nuestros orígenes que nos dieron fuerza y nos dieron fortaleza”.
También exhortó a las y los integrantes del movimiento a actuar con estricto apego a la legalidad. “Fijemos reglas claras, no violemos la ley, porque aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior, no queremos que se repita”.

Ricardo Monreal hizo énfasis en que se debe escuchar al pueblo, por lo que el partido no debe ser rehén de pequeños grupos, sólo la gente tiene la decisión, asentó, no a la imposición.
En ese sentido, recordó que Morena se propuso eliminar la corrupción, los privilegios y los fueros, así como eliminar los vicios del viejo régimen, la imposición y la política de saqueo y bandidaje; “no nos podemos olvidar de nuestro credo filosófico: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, enfatizó.

Monreal Ávila reiteró que competirá dentro de Morena, ya que es fundador del movimiento y ha acompañado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante 25 años; sin embargo, advirtió que continuará luchando por impulsar la democracia al interior del partido.
“En materia de democracia somos rebeldes con causa, ni nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar. Vamos a trabajar por los procesos democráticos de nuestro país”, sentenció el líder parlamentario.

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo