CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La senadora panista Andrea García García solicitó a los gobiernos estatales impulsar acciones para la planeación de ciudades inteligentes con sistemas neumáticos de gestión de residuos.

Asimismo pidió promover el reciclaje y aprovechamiento de los desechos para reducir la contaminación, en coordinación con los municipios.

En un punto de acuerdo, la senadora por Tamaulipas dijo que los desechos sólidos son una fuente importante de gases de efecto invernadero que en el corto plazo originan inundaciones y contaminación del aire, agua y suelo que repercuten en la salud de la población, provocando enfermedades respiratorias, diarrea y dengue.

“Las ciudades inteligentes encuentran su fundamento en la utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos, centrándose en factores de gran relevancia, como la gestión sostenible de los mismos, la gestión de residuos, la contaminación, la edificación sostenible, los espacios verdes y la protección del medio ambiente, de manera que influya en la calidad de vida de las ciudades”, explicó.

Mencionó que de acuerdo con el informe “Qué desperdicio, una revisión global de la gestión de residuos sólidos”, elaborado por el Banco Mundial (BM), se generan alrededor de 1.3 billones de toneladas de residuos sólidos, y se espera que dicha cifra aumente a 2.2 billones de toneladas para 2025.

El mismo estudio destaca que el incremento de la población que vivirá en zonas urbanas representa para los países un reto en la disposición y manejo de los desechos sólidos, por lo que tanto los gobiernos como la población deben tomar acciones responsables para manejar los desechos que producen, detalló.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se recolectan diariamente alrededor de 86 mil 343 toneladas de basura, el equivalente a 770 gramos por persona; desechos que son generados en especial en viviendas, edificios, calles y parques, indicó la senadora.

Asimismo, añadió, 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13 por ciento son rellenos sanitarios; además de que la mitad de los desechos se genera sólo en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Ante esta situación la legisladora destacó que se debe garantizar el correcto manejo de residuos, por la gravedad que los mismos pueden ocasionar a la salud de las personas y la contaminación del agua.