CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo expresó que resulta alarmante que dependencias de Gobierno de la CDMX no ejerzan su presupuesto al cien por ciento.

«De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral que presentó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), hasta el tercer trimestre de este año, su titular Rosa Icela Rodríguez ha dejado de hacer un gasto responsable, sólo ha ejercido 138 de los 267 millones de pesos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016», abundó.

El asambleísta mencionó que poco más del 40% de su presupuesto no se ha ejercido, siendo alarmante que temas como el Fondo de Ruralidad, con 50 mdp, no se ha contemplado en el ejercicio fiscal 2016, por lo que el recurso puede tener como destino final el subejercicio.

«Sin embargo, durante este ejercicio fiscal, y de acuerdo con el Informe de Avance Trimestral hasta el mes de septiembre de este año, la secretaría ha dejado de hacer un gasto responsable y con ello atender las necesidades primordiales del campo capitalino», sentenció.

Mauricio Toledo hizo un llamado a la titular de la dependencia para que se haga lo necesario por utilizar los recursos, debido a que éstos son dirigidos a atender a un sector importante de la capital, el cual padece de carencias y requiere de más y mejores oportunidades para su desarrollo.

Tan solo en la Ciudad de México hay 450 localidades rurales, en las cuales radica poco más del .5% de la población de la capital, pero aportan grandes cantidades de producción; por ejemplo, el 39% de la producción nacional de nopal provino de la Ciudad de México.

Por último, Toledo Gutiérrez solicitó ante el pleno que la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez informe sobre el destino del gasto ejercido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, en este ejercicio fiscal y el impacto social de sus acciones, instancia de la cual es titular.