CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, entregó una carta al Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, en la cual le solicita una entrevista para “tratar de generar acuerdos mínimos de tolerancia y respeto ” hacia las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y la iglesia católica, luego de la campaña del clero en contra de la iniciativa que presentó el gobierno federal –el 17 de mayo pasado- para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legisladora del PRD entregó la misiva al cardenal Rivera Carrera, en el marco de la misa que ofició ayer para los internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la cual lo invita a que haga un llamado al diálogo respetuoso con el objetivo de que exista un trato cordial y digno entre los ministros del culto religioso y la comunidad lésbico-gay, considerando que el principio de laicidad del Estado beneficia tanto a las instituciones públicas como a las asociaciones religiosas.

“No omito mencionar los discursos por parte de los ministros de culto en actos religiosos llamando a rechazar la iniciativa presidencial y los derechos humanos de las personas LGBTTTI, en oposición al Artículo 130 de la Constitución, que estipula claramente la separación del Estado y las Iglesias”, refirió la representante por Iztapalapa.

En la carta, la diputada Peralta León recordó que el pasado 17 de mayo, el Presidente, Enrique Peña Nieto, firmó una iniciativa de reforma para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde una perspectiva de derechos humanos, trato igualitario y no discriminatorio, en seguimiento al Artículo primero de la Carta Magna.

Dicho precepto, agregó, garantiza el derecho a la no discriminación por preferencia sexual y en concordancia con la Jurisprudencia emitida en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera inconstitucionales las legislaturas que consideran el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, y con fines reproductivos.

“El reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario no afecta la vida interna de ninguna asociación religiosa”, destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el texto, la diputada Rebeca Peralta expresó su extrañeza de que desde el Semanario Desde la Fe, se hayan publicado artículos en contra del reconocimiento al matrimonio igualitario, en menoscabo de la igualdad jurídica y social de las personas LGBTTTI, oponiéndose a las familias homoparentales y lesbomaternales, así como un manifiesto escrito por el Frente Nacional por la Familia, grupo abiertamente opositor del estado laico y la cultura del respeto a las diferencias.

“No se nace homosexual”, ¿Ideología de género…la Gestapo gay? y Científicos echan abajo teorías del lobby LGBTB que dañan a niños y adolescentes, son los textos publicados el día 11 de septiembre de 2016.

El tesoro de los mexicanos: la familia; Manifiesto del Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional Cristiana por la Familia; y Marcha Nacional por la Familia, un referente mundial, publicados desde el órgano de difusión de la iglesia católica el 2 de octubre de 2006, son otros artículos refirió la legisladora perredista.