CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que este lunes 22 de enero vencen los plazos para el registro de coaliciones electorales en el estado de México con miras a la renovación del poder Ejecutivo local, y destacó que sigue abierta la posibilidad de que -en las próximas horas- pudiera aterrizar un acuerdo para caminar en la construcción de una fuerza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió sin embargo, que hay dificultades puesto que hay fuerzas dentro del PRD y del PAN que buscan obstaculizar la conformación de una alianza por intereses propios, y también por la  preocupación clara del PRI para que no se dé la coalición PRD-PAN; PAN-PRD.

“El PRI sabe que si gana el estado de México en estas elecciones, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales del próximo 2018. Sabe que si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto y le evitaría continuar como partido político al frente de la Presidencia de la República”, señaló.

Esa es la importancia que tienen las definiciones de las próximas horas. El PRD también tendrá que asumir que corre el riesgo ni siquiera de ir con todos los partidos que han manifestado su disposición a ir en coalición con nosotros, sino que, en el peor de los casos, sin ninguno y ese también sería un escenario que nos colocaría en dificultades, alertó, de ahí la relevancia de las decisiones que se tomen incluso, para el futuro mismo del partido.

“No soy catastrofista. Es obvio que la decisión que termine tomándose, el futuro inmediato que decida el PRD en términos de sus alianzas electorales, lo vamos a acompañar porque queremos al partido y que se fortalezca; pero también -con mucho respeto- adelanto que va a ser muy complicado que podamos estar en condiciones de alta competitividad”, resaltó.

Apenas el viernes, añadió, ocurrió lo mismo para el estado de Coahuila y el PRD ha estado tomando decisiones importantes. Hay que asumir que la elección más trascendental de las cuatro que habrá este año, es la del estado de México por su peso político y demográfico, por el hecho mismo de que de allí puede depender, en una parte fundamental, el futuro inmediato del PRI en el 2018.

Hemos estado impulsando la conveniencia y necesidad de construir una coalición de amplio expectro que involucre a la gente, a los partidos de izquierda y también la posibilidad de caminar con el PAN. Se ha definido, de entrada, la unidad de las izquierdas: PRD-Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano, sin dejar de lado la posibilidad con Morena; aunque ha dicho que va solo en el estado de México.

El resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, precisó Zambrano, deja abierta la posibilidad para que, en las próximas horas, pudiera aterrizar un acuerdo que permita caminar en la construcción de una fuerza con el PAN que, de concretarse, tendría la más alta probabilidad de triunfo en las elecciones del próximo primer domingo de julio, indicó.

“El mejor escenario para el PRI es que todas las oposiciones vayan divididas, así tiene más probabilidades de ganar; pero si las oposiciones llegaran a juntarse, el PRI está muerto”. finalizó.