HERMOSILLO, 16 de diciembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Para generar conciencia y educar a la sociedad sobre los daños que ocasiona el consumo de alcohol, sobre todo en los menores de edad, se inició la campaña “Ya no les hagas el paro”.

Al encabezar la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, la titular de la Dirección General de Alcoholes, Zaira Fernández Morales, dijo que está dirigida a personas mayores de 18 años.

Recordó a los jóvenes que comprar bebidas para entregarlas a menores es un delito y se castiga con cárcel.

Señaló que la campaña es impulsada por la dependencia, así como por la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson).

Destacó la prevención y consumo responsable de bebidas alcohólicas y anunció que el próximo año se realizarán operativos para evitar que menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas o accedan a donde se expendan.

Expuso que “comprarles bebidas con contenido alcohólico a menores de edad no es hacerles un favor, es un delito tipificado en la Ley como corrupción de menores y se castiga con cárcel”.

Enfatizó que esta campaña, más allá de que se cumpla la ley, busca hacer consciencia entre adultos para evitar que les compren bebidas con contenido alcohólico a menores de edad y lograr así que la juventud sonorense salga adelante de manera sana.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, refirió que la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años en Sonora y el país son los accidentes de tránsito, donde la mayor parte de ellos se asocian al consumo de alcohol.

Hizo un llamado a la responsabilidad social y familiar para proteger a los jóvenes, además de evitar que consuman bebidas alcohólicas y pongan en riesgo su integridad y la vida.

De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional de Salud, al menos el 53 por ciento de los jóvenes menores de edad han consumido bebidas embriagantes y más del 15 por ciento ha abusado de ellas.

A su vez, el titular de la Coesprisson, Pascual Soto Espinoza, expresó que se capacitaron más de 100 permisionarios de diversos giros y se continuará con la capacitación del padrón de licencias de alcoholes que asciende a seis mil 289 negocios.