CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, afirmó que los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación están orientados a garantizar a todos los mexicanos el acceso a la justicia.

Al rendir el informe de labores de la Segunda Sala correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016, ratificó el compromiso de ese órgano colegiado con la consolidación del orden jurídico y la protección a los derechos humanos, pese a los ataques de quienes no desean un México próspero y pacífico.

El ministro reconoció que aunque falta “camino por recorrer”, la SCJN, como máximo intérprete de la Constitución, ha perfilado y posibilitado un significativo avance en la consolidación del sistema de protección de los derechos humanos.

Ello, con la adopción de medidas funcionales que permiten garantizar el mejor y más eficaz acceso a la justicia, como el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación.

Con esa herramienta, explicó, es posible enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías de la información.

Respecto al próximo relevo en la presidencia de la Segunda Sala, Pérez Dayán externó su satisfacción personal con el deber cumplido, y consideró que con una nueva conducción de los trabajados en 2017, “las cosas se harán mejor, pero me convenzo de que las bases para ello aquí se quedan”.

En el año judicial que concluye, precisó, dicho sistema permitió integrar, a partir de expedientes impresos, tres mil 540 electrónicos, y de las 31 solicitudes formuladas por las partes para realizar consultas, presentar promociones y recibir notificaciones; 27 de las cuales se acordaron favorablemente.

En el salón de Plenos del Alto Tribunal, enfatizó que otro de los logros alcanzados fue la optimización en el uso de las herramientas cibernéticas para comunicar a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación todas las resoluciones definitivas dictadas por esta Sala, el mismo día en que quedan autorizadas.

Es decir, las sentencias pronunciadas por la Segunda Sala del alto tribunal son legalmente recibidas por la vía electrónica, en menos de 24 horas siguientes a su firma, reiteró el ministro Alberto Pérez.