CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO).— Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) lazarán un grito de Justicia, para exigir que se aplique la Ley en este medio de comunicación que ha mantenido una huelga por 208 días.

En un comunicado, los trabajadores indicaron que este 15 de septiembre, en la huelga de Notimex se lanzará el grito de ¡Justicia! ¡Solución a la Huelga del SutNotimex! ¡Viva la Democracia! ¡Viva el SutNotimex! ¡Viva México! ¡Muera la impunidad en Notimex!

Señalaron que desde el estallido de la huelga, el 21 de febrero pasado, a la fecha, la Dirección mantiene una operación parcial de la Agencia, a pesar de haber un laudo emitido por la autoridad laboral y la indicación de la Junta de Gobierno, órgano máximo de administración de Notimex, para respetar el derecho de huelga.

Asimismo, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la solución del conflicto de forma pacífica y en apego a la Ley, sin embargo, continúa la cerrazón y los constantes ataques por parte de la directora General, Sanjuana Martínez y su equipo.

Refieren que esto constituye una violación a los derechos laborales, a la acción sindical, a la libertad de expresión y al derecho constitucional a la Salud, debido a que la actitud de desacato de la Dirección y de dilatación para resolver el conflicto, ha generado que los huelguistas expongan su salud por la propagación de la COVID-19 y por las fuertes lluvias y granizadas.

Recordaron que Martínez rompió las mesas de negociación el pasado 13 de agosto, e inició una persecución política contra la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, que encabeza el movimiento, haciendo un uso indebido del servicio público.

Añadieron que al recurrir al influyentismo, la directora hizo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) generara un expediente contra Urrea en tan sólo dos meses, argumentando un desvío de recursos por dos mil 400 pesos.

Sin embargo, indicaron que hasta ahora nada se sabe de las cerca de 50 denuncias que hay ante esa dependencia contra la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quién en completa ilegalidad sigue pagándose su salario de 88 mil 617 pesos netos al mes.

LTS