CIUDAD DE MÉXICO, 16 diciembre, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Debido al entorno de incertidumbre, el Banxico anunció un alza de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 5,75  por ciento, su nivel más alto en 7 años.

El ajuste del banco central ocurrió un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo lo mismo. La tasa de interés de 5,75% es casi el doble del nivel que tenía hace un año y es el mayor desde 2009, cuando se desató la crisis internacional.

La iniciativa privada está en alerta por el encarecimiento del crédito ante el ciclo alcista de las tasas de interés de referencia ya que pone en riesgo el desarrollo de programas productivos de las empresas y se traduce en un costo financiero más elevado.

Préstamos a nómina, créditos y tarjetas, los afectados. Cerca de mil 135 productos financieras se encarecerán hasta 50% anual: Condusef Alrededor de mil 135 productos financieros se encarecerán por el incremento de la tasa de referencia del Banxico.

Mientras tanto, los empresarios gasolineras prevén que el precio de la gasolina en México registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año. Bajo ese escenario, la gasolina Magna -que actualmente se vende en 13.98 pesos por litro -puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017, mientras que la Premium -que en este momento se cotiza en 14.81 pesos- va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos.

La Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos a la gasolina, semanal y por día, desde el 1 de enero de 2017. Empresarios gasolineras revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Onexpo.

La escasez de gasolina Premium en algunas estaciones de servicio de la Ciudad desde hace dos meses se agudizó ayer. Grupos gasolineras de Monterrey, Nuevo León, indicaron que también en esa entidad han sufrido del desabasto del combustible. “Hemos tenido problema de desabasto en Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey y Saltillo.