CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El muro que construirán en Estados Unidos, en su frontera con México, no es más que un paliativo para su principal argumento, la seguridad nacional de su país, así lo consideró la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marón Marcelo.

Maritza Marín refirió que no es nuevo el tema de un muro, una barrera, sino de 1990, aunque en la actualidad existe sólo en algunos tramos, es decir en alrededor de la tercera parte, de la frontera México-Estados Unidos.

Detalló que tendrá una extensión de 3 mil 152 kilómetros y divide a cuatro estados del vecino país del norte California, Arizona, Nuevo México y Texas y seis entidades mexicanas Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

«Actualmente, existe una valla que construyó en 1990 la administración de Bill Clinton, pero solamente cubre mil de esos más de tres mil kilómetros y se encuentra en los estados de California, Arizona y Nuevo México», acotó.

Subrayó que hay en Estados Unidos alrededor de 35 millones de mexicanos y, de ellos, cerca de 2.5 millones son poblanos, como establece el libro «Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos» presentado recientemente.