CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, llamó a aprobar un presupuesto moderado para evitar el riesgo de recortes durante el próximo año.

En entrevista y a la espera que sesionen las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa local, el funcionario aseveró que un presupuesto de 204 mil millones de pesos estaría en una estimación prudente y realista.

A su decir una suma mayor arriesgaría las finanzas de la Ciudad de México, pues de no cumplirse las metas recaudatorias existiría el riesgo de ajustar el presupuesto a programas y dependencias.

Barriga Delgado recordó que la Ciudad de México cuenta con un fondo de estabilización de ingresos por unos ocho mil millones de pesos, del que 70 por ciento podría usarse para enfrentar una posible caída en los ingresos, mientras que 30 por ciento se canalizaría a atender siniestros o contingencias epidemiológicas.

Sin embargo, lo mejor sería no usar esos recursos porque lo más conveniente es tener un presupuesto responsable que permita atender las necesidades y demandas de la Ciudad de México.

Al aclarar que están a la espera de que dictaminen las comisiones para saber cuál será el techo financiero de la ciudad en la Ley de Ingresos y, por lo tanto, cuánto se gastaría en el Presupuesto de Egresos, el tesorero dijo que se puede realizar un esfuerzo de eficiencia para tener más recaudación de predial, nómina y los otros impuestos que cobra la ciudad.

Por otro lado, dijo que se espera que los diputados locales deroguen la Ley de Unidad de Cuenta para homologarla con la Unidad de Medida y Actualización que se aprobó en el ámbito federal a fin de que las sanciones o el financiamiento de vivienda dejaran de estar vinculadas con el salario mínimo.

Asimismo, comentó que se homologó con el Estado de México el cobro del refrendo para tener una política uniforme en el ámbito metropolitano, de tal manera que tendrá un costo de 499 pesos para ambas entidades.

NTX/RAJ/IAM