CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa que propone adicionar el artículo 176 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, a fin de precisar que el abuso sexual no necesariamente se determina cuando hay un contacto físico.

«El presente dictamen busca precisar el delito de abuso sexual para así establecer de manera clara su alcance, es por eso que se propone adicionar un segundo párrafo, al artículo 176 del Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de precisar el tipo penal del delito de abuso sexual, señalando que el acto sexual no necesariamente constituye un contacto físico, sino que puede ejercerse a través de cualquier acción dolosa, con sentido lascivo, tal como una mirada o agresiones verbales de contenido sexual», aseveró.

Mauricio Toledo argumentó que el dictamen retoma criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de su interpretación jurisprudencial.

“En la práctica, son frecuentes los casos en que el delito no se persigue, por el hecho de no existir un contacto físico o tocamiento, bajo el argumento de un Ni siquiera la tocó, por parte de la fiscalía; o de un Ni te toqué, por parte del agresor. En este tipo de delitos, la libertad sexual de la mujer es vulnerada al atacarse la autodecisión de la persona; quien consciente y libremente tiene el derecho de resolver quien será o no admitido en su espacio íntimo”.

“En la aplicación del tipo penal descrito en el delito de abuso sexual, el problema se presenta en aquellas situaciones límites que son diferentes con relación al sexo, tal como un beso, un abrazo, las caricias, un examen médico ginecológico, etc., para estos casos la ley exige como elemento fundamental el dolo, el ánimo o intención del sujeto activo de provocar un daño a la víctima”, señaló.

Cabe destacar que en la Ciudad de México hay una población aproximada de ocho millones de habitantes; de ellos, el 52 por ciento son mujeres. De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales, son mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cerca de un millón de mujeres declararon haber sufrido uno o más tipos de violencia, ya sea en la calle, el transporte o espacios públicos. Según la consulta, cerca de 550 mil mujeres sufrieron violencia emocional, y cerca de 312 mil fueron objeto de violencia o abuso sexual.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de los Delitos Sexuales de la Ciudad de México ha señalado que del 1° de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015, se ejerció acción penal en mil 562 indagatorias relacionadas con el delito de abuso sexual y se iniciaron alrededor de 2 mil 314 carpetas de investigación.

En este sentido, el diputado aseguró que el dictamen, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y aprobado por unanimidad, constituye un paso de avanzada en la protección del derecho a la libertad, la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual de la mujer y de las niñas y niños que en muchos casos, son abusados incluso por sus propios familiares.

“Toda mujer tiene derecho a ser libre, a ser plena, a que se respete su libertad sexual e intimidad. Recordemos que las diferencias entre hombres y mujeres sólo están a flor de piel, las similitudes llegan hasta el corazón”, concluyó.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados