CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión para el periodo ordinario de 2017 y los comicios en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

También aprobó la aplicación del criterio de «población cero», para que no haya suspensión de propaganda gubernamental de las señales que llegan a regiones sin población de las entidades con comicios.

En sesión pública, el pleno del TEPJF determinó que el criterio emitido por el Consejo General y el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) evita excesos en la aplicación de las normas restrictivas de propaganda gubernamental.

Lo anterior, toda vez que «si la propaganda no puede ejercer algún grado de influencia o vulnerar la equidad en la contienda al no existir un receptor de tales mensajes, es evidente que no puede afectarse la libertad o autenticidad en el sentido del voto de la ciudadanía».

Los magistrados resolvieron así los recursos de apelación SUP-RAP-536, 538 y 540 al 544 de 2016, promovidos por diversos partidos políticos, para impugnar resoluciones emitidas por el referido Comité del INE.

Dichas apelaciones son relativas a la vigencia del marco geográfico electoral y el catálogo nacional de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales de 2017.

No obstante, consideraron fundado el alegato relativo a que se infringió el principio de certeza con relación a las señales de televisión XHTVTDT y XHGCTDT, denominados Canal de las Estrellas y Canal 5, al ser eximidas de la obligación de cumplir con la pauta.

Al respecto, se advirtió que existe incongruencia entre el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral del Estado de México y el de estaciones de la cobertura del periodo ordinario en 2017.

La Sala Superior ordenó al Comité de Radio y Televisión del INE precisar el dato de municipios conurbados del Estado de México que cubren las citadas señales de televisión, y determine si dichos canales podrán cubrir el proceso electoral local.

La Sala Superior declaró infundados los agravios que señalan que de manera indebida se adicionaron a los mapas de cobertura y a los catálogos de emisoras, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Artículo 173, apartado quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) dispone que al elaborarse dichos catálogos, el INE debe incorporar la información relativa a la población total comprendida en esa entidad, con lo que no se alteran los mapas de cobertura ni hay una invasión en las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En otro asunto, la Sala Superior ordenó al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE modificar el acuerdo UT/SCG/CA/CCG/CG/84/2016, e iniciar el procedimiento ordinario sancionador contra tres consejeros electorales y tres representantes de partidos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Además, contra los directores de Organización, de Partidos Políticos y de Radiodifusión, así como contra el jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social del Instituto local, por supuestas conductas de violencia política de género contra de la consejera Claudia Carrillo.

Al resolver el SUP-JE-107/2016, promovido por la consejera por presuntas afectaciones a su derecho a ejercer el cargo con independencia y autonomía dentro de un posible contexto de violencia política de género, el pleno resolvió que la Unidad Técnica debió ordenar el inicio del procedimiento.

La Sala Superior estableció que si bien el INE no es competente para iniciar un procedimiento contra los magistrados del Tribunal local, en virtud de que las conductas denunciadas no están en el Artículo 449 de la Legipe, pero pueden colaborar en la investigación.

El pleno confirmó el acuerdo INE/CG860/2016 emitido por el Consejo General del INE, por medio del cual se aprobaron los protocolos de seguridad para el acceso y manejo de los datos personales contenidos en el padrón electoral y las listas nominales.

Además, lo relativo a la entrega, devolución y destrucción de las relaciones de ciudadanos con solicitud de trámite cancelada.

Al resolver el SUP-RAP-545/2016, el pleno declaró infundados los agravios presentados por el partido Morena, porque el INE ha generado la infraestructura y mecanismos necesarios para garantizar a los partidos políticos su derecho de acceso permanente, revisión y verificación del padrón electoral y las listas nominales de electores.

De la misma manera, advirtió que establecer un horario de entrada y la presentación de una solicitud previa, son parte de las medidas de seguridad a las que se sujetan los usuarios para ingresar a los listados, sin que se aprecie que haya restricciones para su consulta.

En la sesión pública se resolvieron 30 medios de impugnación: una contradicción de criterio, 11 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, 12 recursos de apelación, tres recursos de reconsideración y dos recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.