TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Ante su muy posible y fulminante destitución -porque lo consideran un abierto peligro para EEUU-, Donald Trump insiste en calificar su presidencia como “el periodo más grandioso en la historia presidencial”.

Algo así como aquí la pretensión de encabezar la 4T.

Hoy mismo, a apenas 12 días de que Joe Biden y Kamala Harris asuman el poder en EEUU, la cúpula del Congreso, con la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a la cabeza, advierte que si el vicepresidente Mike Pence no inicia de inmediato la defenestración de Trump, ella promoverá un juicio político fast-track para deponer al empresario.

La justificación obvia es que Trump es mentalmente incapaz de continuar conduciendo la Presidencia de los EU.

Tras este embate que es apoyado por un buen número de senadores y representantes republicanos, así como por varios miembros del gabinete de Trump, está la intención de impedirle que vuelva a ser postulado a la presidencia en las elecciones de 2024.

Aplicarle la enmienda 25, dicen, lo inhabilitaría de por vida para buscar otro cargo -cualquiera que sea- de elección.

De lograr esta promoción, la clase política norteamericana integrada por demócratas y republicanos estarían aplicando una vacuna de conveniencia contra quien ya anunció que pretende regresar a la pelea por la Casa Blanca en 2024.

Esto lo advierte en uno de sus últimos mensajes:

“Aun cuando estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me avalan, de todos modos, habrá una transición ordenada el 20 de enero…

“Siempre dije que seguiría nuestra lucha para garantizar que sólo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el fin del primer periodo más grandioso en la historia presidencial, ¡es sólo el principio de nuestra lucha para Hacer Grande a Estados Unidos de nuevo!”, afirmó.

Repudiado por prácticamente todos -en primer lugar por los dirigentes del mundo quienes condenaron el asalto de los trumpistas al Capitolio (Andrés Manuel López Obrador por cierto continuó obstinadamente en la línea de apoyar a Trump al no participar en la condena mundial a ese hecho), luego de sus más cercanos en su gabinete, y por los legisladores y gobernadores republicanos, e incluso por los dueños de Twitter y Facebook quienes le suspendieron sus cuentas-, Trump finalmente reconoció que deberá entregarle el poder a Biden el 20 de este enero.

En este contexto hasta Christopher Landau, su embajador en México, lo criticó al indicar que:

“La toma del Capitolio es algo inaceptable, y no refleja nuestra cultura política…”

Y dijo que espera “que aquellas personas que intentaron trastocar el proceso democrático en su país sean llevados ante la justicia por sus acciones”. Obvio decir que Landau sabe que el primero de todos esos es su jefe.

FUNCIONARON Y SE FORTALECIERON LAS INSTITUCIONES

Luego de todo el sainete inducido por el propio Trump, quedó en claro que el sistema político y electoral de Estados Unidos sale fortalecido.

¿Sería posible ver algo así aquí si YSQ hiciera algo similar?

Allá no prosperó ni el golpe populista del asalto al Congreso, ni la constante afirmación de Trump sin dato alguno del fraude electoral, ni sus presiones a funcionarios estatales y nacionales para echar atrás las elecciones presidenciales, ni su intento de que los senadores y representantes republicanos con el vicepresidente Mike Pence a la cabeza se inconformaran a la hora de calificar los comicios.

No le hicieron caso sus ministros de la Suprema Corte ni los jueces ante quienes interpuso 62 juicios para revertir los resultados bajo el argumento del fraude.

Y no hubo insurrección nacional armada de sus seguidores en el país. Muy bravos todos, inconformes, armados muchos en extremo, pero ninguno salió a echar tiros a las calles. Afortunadamente.

Insisto: ¿sería posible ver algo igual aquí si YSQ los pide a sus chairos ir contra neoliberales, conservadores, fifis y contra quienes él dice callaron como momias en los sexenios del 1990 a la fecha? ¿contra senadores y diputados contrarios a él? ¿contra ministros de la Suprema Corte que dictaminaran en contra de algunos de sus recursos?

Mmmm…

AVANZA EL REDISEÑO DEL ESTADO

En sus reflexiones sobre el México de la 4T, Ricardo Monreal advierte que a 2 años del inicio de este régimen, y en el inicio del tercero, los legisladores morenistas y sus aliados han logrado revertir las reformas del Pacto por México.

Así han quedado invalidadas, enumeró: la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma fiscal y la de telecomunicaciones.

“Todas ellas ya no se encuentran entre nosotros… han ido cayendo poco a poco, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, ya que todas ellas iban en contra de la sociedad”.

Recordó que el PRI, el PAN y el PRD se unieron entonces en el Pacto por México y aprobaron constitucionalmente todo este tipo de medidas que iban en contra de la población.

En estos dos años, afirmó, se han realizado avances como la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que no había sido tocada desde 1997, cuando el sistema de ahorro para el retiro se cambió a cuentas individuales.

Uno de los beneficios de la nueva ley es que ahora permitirá un aumento en las pensiones de los trabajadores y que el porcentaje que recibirán una pensión se encuentre garantizado.

También se reduce, dijo, el número de semanas de cotización y la aportación de los trabajadores se mantiene sin alteraciones.

Consideró que el pasado periodo de sesiones concluido el 15 de diciembre fue productivo en leyes importantes para el país, pero sobre todo para la gente.

“Se ha caracterizado nuestro movimiento de estar generando condiciones para un cambio de régimen, para ir eliminando todo aquello que oprobiosamente fue aprobado”, anteriormente.

En conclusión, la reforma a Afores establece que las mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores serán una realidad y que ahora estarán vigentes a partir de este mes, indicó.

Pero aún quedan reformas profundas y de gran calado por aprobar. Esas que nadie, nadie se atrevió a hacerlas antes, agregó.

“Estamos en este proceso de transformación, pedimos a los mexicanos que confíen, no les vamos a fallar; a pesar de los intereses y a pesar de los cuestionamientos que se tienen, estamos muy firmes luchando junto con el Presidente de la República; estamos empeñados a llevar a cabo la Cuarta Transformación”, subrayó.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa