CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).—  El Senado de la República recibió y turnó a comisiones tres instrumentos internacionales signados por el Gobierno de México con la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, sobre diversas materias.

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y de la Cachaca como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de México y Brasil, respectivamente, firmado en la Ciudad de México el 25 de julio de 2016, fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, y de Comercio y Fomento Industrial.

Con este, se busca que México y Brasil cuenten con mecanismos o garantías de protección recíproca de dichos productos, suministrando los medios jurídicos necesarios para prevenir el uso indebido de sus nombres en las jurisdicciones de cada parte. Al mismo tiempo, se pretende garantizar la comercialización de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

En segundo término, el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales, signado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 11 de diciembre de 2015, establece procedimientos por los que ambas naciones actuarán para proteger dichos bienes del robo, hurto y sustracción, así como de su introducción, extracción y tráfico ilícitos.

Además, establece un mecanismo para recuperar y restituir los bienes culturales que se encuentren ilícitamente en el territorio de una de las partes, reconociendo el derecho originario de México y Colombia sobres sus respectivos patrimonios culturales. Fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, y de Cultura.

Finalmente, el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en la Ciudad de Dubái, firmado el 19 de enero de 2016, se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público.

Este acuerdo forma parte de una estrategia de política económica que busca proteger las inversiones mexicanas en el mercado emiratí, así como las inversiones emiratíes en México, aumentando la cooperación económica entre ambos estados mediante la protección y promoción de las inversiones y el fomento de los flujos de capital productivo, así como con la creación y mantenimiento de condiciones favorables y equitativas para los inversionistas, al establecer un marco legal acorde con los principios del derecho internacional.