CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El senador Fernando Mayans Canabal llamó a la Junta de Coordinación Política a dar cumplimiento al acuerdo para la creación de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador por Tabasco recordó que desde el 11 de septiembre de 2014, la Cámara de Senadores aprobó el Acuerdo para constituir esa Comisión Especial.

No obstante, “mientras avanza con irregularidades la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la constitución de la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la construcción de este nuevo aeropuerto, sigue inexplicablemente estancada”.

Fernando Mayans Lamentó que los acuerdos aprobados por el pleno del Senado, no sean cumplimentados pese a la magnitud e impacto de este proyecto para el desarrollo económico.

“Es lamentable que los acuerdos aprobados por el pleno de este Senado sean desdeñados de esta forma. Llevamos dos años y  casi cuatro meses y el mandato del pleno que es soberano en este caso se ha incumplido”, dijo.

Reiteró que no se puede postergar más la integración de esta Comisión Especial, más aún cuando la OCDE advirtió que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reorganizó el año pasado los 21 paquetes de licitación para construir el nuevo aeropuerto sin la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

“A este respecto, basta señalar que el concurso relacionado con la construcción del edificio terminal, es la obra más costosa en materia de infraestructura de transporte del sexenio, cuyo costo ronda los 80 mil 000 millones de pesos y en la que hasta donde se sabe, participan solamente tres consorcios”, añadió.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto se siguen presentando situaciones irregulares por lo que el Senado debiera tener conocimiento a detalle como parte de su función de control.

“No hay razón para no sea partícipe, y cuente con información de todas y cada una de las etapas, así como de sus avances e implicaciones”, agregó.

El senador tabasqueño apuntó que una de las razones por las que se acordó la creación de esta Comisión, fue la presentación de diversas proposiciones con punto de acuerdo, orientadas a la obtención de información sobre los procesos que conlleva una obra pública de esta naturaleza, además de no perder de vista, el monto de los recursos públicos destinados.

“Si pasa más tiempo no vamos a poder tener control y es la obra más importante que se está realizando en el país sin ningún control ni supervisión y haciendo a un lado al poder legislativo”, concluyó.