Connect with us

Deportes

Aciago triunfo 2-1 de súper ‘Ratoncitos Verdes’ sobre Jamaica

Published

on

+Se mantiene en la pelea por el pase directo, pero sigue sin convencer

+Alexis Vega salva al Tri

+Tata Martino, furibundo, a punto del infarto, pese a que tuvieron un hombre de más 45 minutos

+”Estamos en busca de nuestra mejor versión”, confiesa el técnico tricolor

+Canadá, líder del octagonal, derrota a Honduras y EU vence a El Salvador

Ciudad de México, 28 Enero (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  Con el técnico Gerardo Martino, encorajinado, a punto del infarto, sufriendo y con una exhibición que a nadie convence, los poderosos súper Ratoncitos Verdes lograron remontar en los dos minutos finales para vencer 2-1 a Jamaica en el estadio Independence Park, en Kingston, y tomar un respiro en la pelea por el pase directo al Mundial de Qatar 2022.

Aunque tuvieron un hombre de más en el complemento, el Tricolor vivió momentos de desesperación ante Jamaica hasta que los goles de Henry Martín (81) y Alexis Vega (83) le permitieron vencer para llegar a 17 puntos y mantenerse en el tercer escalón del octagonal de la Con-caca-f, en espera del resultado de Panamá contra Costa Rica.

En su zona técnica, furibundo, ojos desorbitados, enrojecido su rostro de coraje y lanzando maldiciones a los dioses del estadio, Tata reprochaba una y otra vez la ineficacia del equipo ante el arco rival con su lenguaje corporal. Encarnaba la perplejidad y enojo de todo un pueblo.

Con su sobrepeso –unos 30 kilos de más— y su edad, 59 años, corre el riesgo de sufrir un infarto. Parecía león enjaulado hasta que cayó el gol del empate que fue como un viaje sin escalas del infierno de la incertidumbre al cielo del triunfo.

Con más tranquilidad, Canadá venció 2-0 a Honduras y sigue como líder con 19 puntos, mientras Estados Unidos es segundo luego de ganar 1-0 ante El Salvador.

Ante las bajas de Raúl Jiménez e Hirving Lozano, elementos clave en la ofensiva, el técnico del Tricolor, Gerardo Martino, recurrió a un tridente conformado por Uriel Antuna, Rogelio Funes Mori y Alexis Vega, al tiempo que dejó en la banca a Jesús Tecatito Corona.

Los tricolores llegaron al duelo con la obligación de presionar y aunque tomaron el control del partido, les fue complicado romper la defensa de un plantel de Jamaica que mostró poco en la ofensiva y apostó por el contragolpe.

El primer ataque tardó en llegar.

Fue hasta después de los primeros 15 minutos cuando Carlos Rodríguez se arriesgó con un disparo de larga distancia que salió desviado.

A partir de ese momento, los mexicanos lograron acercarse con más fuerza a la meta del rival, aunque fallaron en la definición. Alexis Vega lanzó un disparo de volea que fue atajado por Andre Blake, mientras Héctor Herrera conectó un remate de cabeza, pero el esférico se perdió por un costado.

Uriel Antuna y Jesús Gallardo también lograron superar a la defensa jamaicana, sin embargo, no consiguieron conectar los centros con Funes Mori.

Jamaica arriesgaba poco, encerrado en su área y hasta después de la primera media hora de juego logró lanzar un ataque. Michail Antonio intentó rescatar un pase filtrado, pero el arquero Guillermo Ochoa reaccionó para detener el balón.

Unos segundos antes del descanso, un error de los locales los hizo perder a un elemento. Damion Lowe (45 +2) cometió un pisotón sobre Andrés Guardado y aunque en un principio el silbante salvadoreño Ismael Cornejo no marcó ninguna falta, recibió órdenes del VAR y tras revisar la jugada expulsó al jamaicano.

Pese a que controlaron durante la primera parte y tenían todo a favor en el complemento, los tricolores cayeron en una equivocación defensiva que les costó caro en el marcador.

Los Reggae Boyz apenas habían tocado el balón en un par de ocasiones y tras un tiro de esquina, Daniel Johnson (50) rescató el esférico dentro del área tras un rechace y puso el 1-0 con un disparo que entró a las redes junto al poste derecho.

Ante la complicada situación que vivían los mexicanos, Diego Lainez, quien apenas ha tenido minutos en el Betis, entró a la cancha, pero no fue clave en el juego. La ventaja numérica tampoco no pesó y en cambio, los tricolores se vieron arrastrados por la presión.

Careció de profundidad

Tenían el balón, aunque era increíble la incapacidad para generar peligro, carecían de profundidad, incluso los momentos de mayor tensión fueron con jugadas a balón parado.

Dominaban, pero no aprovechaban para golpear en el ataque.

Desesperado, Martino sólo lanzaba órdenes y se mostraba con impotencia ante el bajo rendimiento del Tricolor. Al mover sus piezas, mandó a la cancha a Henry Martín, Gerardo Arteaga y Jesús Corona con la esperanza de salvar el duelo.

Cuando el Tri mostraba su peor juego y el final se acercaba, llegó el gol. Tras un pase de Alexis Vega, Henry Martín conectó un remate de cabeza junto al poste y puso el tanto que reanimó a los mexicanos.

Gerardo Martino, quien respiró con el primer tanto, aún festejaba cuando los tricolores soltaron otro golpe. Jesús Corona se quitó la marca dentro del área para mandar un pase a Carlos Rodríguez, quien cedió el balón para que Alexis Vega definiera a quemarropa.

Pese a las complicaciones que tuvo el Tricolor para conseguir el triunfo, Martino aseguró, al término del encuentro, que “ganamos muy bien, padecimos un gol que estaba fuera de contexto, pero forzamos el resultado y lo logramos en los últimos 10 minutos como pudimos haberlo hecho antes”.

Indicó que, aunque “carecimos de precisión, el rendimiento colectivo es bueno para mi gusto”.

Asimismo, pidió a la afición que “nos tengan confianza, estamos en la búsqueda de nuestra mejor versión”.

El siguiente reto del Tri será el domingo ante Costa Rica en el estadio Azteca y cerrarán la fecha FIFA el martes en duelo contra Panamá.

En tanto, Estados Unidos se impuso como local 1-0 a El Salvador para mantenerse entre los primeros puestos con 18 unidades. Antonee Robinson marcó el gol del triunfo al minuto 52 con un disparo desde el centro del área.

Por su parte, Canadá sigue con paso firme al derrotar 2-0 a Honduras. Los canadienses se llevaron la victoria luego de que Denil Maldonado abrió el marcador al minuto diez con un gol en propia puerta y Jonathan Davis sentenció al 73 que los mantiene de líderes en el octagonal de la Con-caca-f.

Deportes

Crónica en tres actos: 5a. Generación del Salón del Periodista Deportivo de México

Published

on

+ A partir de ayer,  Jorge Bermejo García se llamará ese recinto, en honor del de decano de la crónica nacional, de 93 años de edad

+El padrino Carlos Slim, emocionado recibió, para su impresión y publicación, los libros Alas de Papel, anecdotario de reporteros de este gremio, y la historia de la Femecrode, fundada hace 30 años

+Fueron dos horas de imborrable y apasionada camaradería en honor de 34 cronistas

 +Quizá como en ninguna de las otras cuatro ceremonias

Ciudad de México, 19 Mayo (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-Suave trinar de pájaros desde ancestrales árboles de la Magdalena Mixhuca y el ardiente sol de mediodía –sinfonía que endulzaba los oídos, enceguecedora luz– dieron involuntario brillo a la ceremonia de la quinta generación del Salón del Periodista Deportivo de México. El inmueble del acto fue la sede de la Confederación Deportiva Mexicana, rodeada de un inmarcesible verde.

Fueron dos horas de imborrable y apasionada camaradería.

Quizá como en ninguna de las otras cuatro ceremonias: crónica en tres actos.

Unidos por una historia indeleble de vida personal y profesional que se resume en siete letras: palabra.

Vocablo, espíritu mágico de este oficio desde tiempos inmemoriales.

Reconocimiento de iguales entre iguales.

Fue un inolvidable ejemplo de unidad gremial: sin filias ni fobias.

Histórico parteaguas del periodismo nacional, más allá de la fuente de deportes, en momentos aciagos para la libertad de expresión en México, como nunca antes.

Henchidos de orgullo, pasión e historia, 34 comunicadores –algunos con más de 30 años, otros superan cinco décadas de oficio reporteril– recibieron vítores y salvas de aplausos –que retumbaron las cuatro paredes del auditorio ‘José García Cervantes’ de la Codeme–; reconocimiento de unos 200 asistentes. Entre ellos familiares, invitados especiales, representantes de medios de comunicación y funcionarios.

En total, ya suman 176 integrantes de ese emblemático recinto, fundado en 2014: hombres y mujeres de todo el país, que incluye fotógrafos.

De todos colgaba una sonrisa de gratitud, solidaridad, satisfacción del deber cumplido, atenazados de gozo y goce, como infantes que juegan canicas, trompo, yo-yo…

Conscientes que fueron, son y serán cordón umbilical entre información y sociedad.

Estuvieron presentes, también, entre otros, el director de la Codeme, Francisco Cabezas; Javier Hidalgo, director de Indeporte en esta capital; el Príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna; Evencio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), así como representantes de este organismo en el interior de la República.

Hubo tres momentos inolvidables antes, durante y después de la ceremonia que decantaron en entrañable caos: fue la sal del acto.

Pero como decía un reportero:

“Un acto de periodistas que no tenga desorden, es que no es de periodistas”.

Porque, de manera natural, son irreverentes, iconoclastas, irremediablemente rebeldes, sin faltar al respeto.

                                                                                   I

Previo a la ceremonia oficial hubo un simbólico acto que los homenajeados desconocían. Y que, como era la intención, los tomó por sorpresa: la develación de la placa, en el aula –unos 40 metros cuadrados, anexo al auditorio– del museo del Salón del Periodista Deportivo, por Carlos Slim Domit –hijo del empresario más rico del mundo de 2010 a 2013–, con el nombre del presidente de este recinto en letras doradas con fondo negro:

Jorge Bermejo García.

Inconmensurable decano, 93 años de edad. Como ningún otro, de ellos, 77 están dedicados a la crónica, reportajes, entrevistas y notas informativas.

Slim, de más de 1.80 de estatura, rostro impertérrito, escuchó las intensas palabras de agradecimiento de algunos colegas, acorazadas de indescriptible emoción, por apadrinar esta generación, en favor del gremio.

Respondió con la misma calidez. Agradeció la deferencia, con un breve discurso cálido.

Además de Bermejo, también recibieron placa de reconocimiento, con su foto, tres irremplazables pilares de este Salón: José Garduño, Artemio Cano y Juan Manuel Damián.

Los cinco, dieron unos 30 pasos para dirigirse al estrado y encabezar la ceremonia.

Había público expectante.

Bermejo se refirió con sentidas palabras a la histórica vulnerabilidad laboral de los cronistas deportivos durante los 77 años que han sido testigos durante su vida profesional. La mayoría como subdirector del diario La Afición.

Después de referirse a Aristóteles y su filosofía sobre la felicidad, soltó una apasionada defensa del gremio que tenía atada al corazón con un hilo invisible de pasión:

“Siempre he luchado porque se haga justicia –salarial—a los cronistas deportivos. Me muero de tristeza cuando veo que tienen una vejez muy complicada”.

Hay quienes, literalmente, viven en la miseria, después de haber cubierto innumerables juegos centroamericanos, panamericanos, olímpicos, mundiales de futbol…

Descendieron del cielo al infierno.

Slim secundó:

“Quiero destacar la importancia del trabajo que todos ustedes hacen. El deporte es parte de la esencia como sociedad, para nosotros ustedes son parte fundamental de lo que hemos hecho”.

Agradeció la labor informativa de los periodistas presentes.

Porque, puntualizó, “ese trabajo de difusión permite que estos proyectos sigan creciendo. Por ejemplo, permitió que el Gran Premio de la Ciudad de México continuará gracias al trabajo de ustedes”.

Todo esto es posible, añadió, por la cobertura, crónica, crítica, opinión, de los comunicadores.

También, puntualizó, “esto incentiva que cada vez más jóvenes quieran dedicarse al deporte que sus ídolos practican. Ustedes conectan al deporte y deportistas con la sociedad. Me siento muy honrado de ser padrino de la quinta generación. Este reconocimiento es un estímulo para todos”.

Además de él, los anteriores personajes que han apadrinado las generaciones previas, han sido: Jesús Mena Campos, medallista olímpico, el entonces senador Marco Antonio Blázquez Salinas, el ex futbolista Manuel Negrete y el empresario José Abed.

                                                                          II

En otra emotiva acción, José Santoyo, maestro de ceremonias con Malena Alarcón –nieta de Jorge Sony Alarcón— solicitó, con voz de trueno, que se hiciera entrega a Slim de dos libros que serán parteaguas gremial: Alas de Papel, anecdotario de periodistas deportivos del Salón y la historia de 30 años de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. Ambos suman más de 500 páginas.

Con esos ejemplares en cada mano –como el padre que presume ufano a sus hijos–, los mostró a la prensa y a los presentes con su rostro de infante travieso.

Mostró sus marmóreos dientes perfectos de actor de Hollywood.

Una intensa lluvia de flashes de celulares y cámaras fotográficas iluminó su cuerpo.

Hubo otra fugaz metralla de aplausos.

                                                                        III

Inició la entrega de reconocimientos, placa y pluma dorada, símbolo del oficio del cronista.

Hubo un momento, el tercero, que paralizó los corazones y colocó el alma en vilo.

Fue la escena cuando Emilio Fernando Alonso, destacado y entrañable cronista de Tv-Azteca, ahora en TDN de Televisa, escuchó su nombre para recibir su galardón. Por los problemas de salud que sufre hace algunos años, caminaba lento, apoyado en un bastón de metal rumbo al estrado.

Sufre secuelas de un derrame cerebral que lo aquejan hace más de 20 años.

Intentaba acercarse al podio de honor para recibir su reconocimiento, ayudado por varios colegas.

Su cuerpo necio no hacía caso a lo que ordenaba su cerebro. El ambiente se tiñó de un sentimiento desolador.

Cuando lo vio Slim, soltó preocupado, sensible a la escena, levantándose de su asiento:

“¡No, esperen un momento. Bajo y lo entrego allá!”

Descendió los tres pasos de los escalones hacia el pasillo.  Ahí abajo realizó la entrega de los demás galardones. A partir de ese momento se rompió la rigidez del protocolo y se relajó el acto.

El mismo Slim entró en una grata laxitud beatífica.

Lo rodeó una nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Los maestros de ceremonias –Malena Alarcón, nieta de Jorge ´Sony´ Alarcón y José Santoyo– los conminaron desde el micrófono a volver a su lugar para que pudieran ver los demás presentes.

Todos hicieron caso omiso. Como debía ser.

Epílogo

El resto de la ceremonia se realizó sin contratiempos, en medio de la algarabía que la hizo parecer verbena.

Los nuevos miembros del Salón, son:

Irma del Carmen Cuevas Rivero, Lilia Alejandra Hernández Fierro, Graciela Reséndiz Reséndiz, Mac Reséndiz, Reséndiz, Jorge Aguilar Ponce, Emilio Fernando Alonso Rubí, Ricardo Argudín Ramírez, Guillermo Enrique Ávila Cortés, Sergio Bañuelos de la O, Francisco Barón Torres, Jaime Humberto Barragán Ávila, Enrique Burak Sacristán, Juan Castillo Borja, Alejandro Cota Miranda.

Así como:

Jorge de la Serna Marroquín, Jorge Guzmán Torres, Diego Hernández Tejeda, Felipe Ramón León Romo, Mauricio Meza Moreno, Héctor Navarrete Rodríguez, Gerardo Peña Kegel, Ángel Peña Troncoso, Josafat Ramírez Márquez, Alberto Rico Santacruz, Víctor Rodríguez Ocadiz, Roberto Ruvalcaba Maldonado, Carlos Serrano Bazán, José Luis Simón Rodríguez, Arturo Solano Ortiz, Óscar Soria Noriega, Roberto Sosa Calderón, Javier Trejo García, José Luis Vargas Espinoza y Antonio Zamora Ramírez.

Al final varios integrantes del Salón del Periodista Deportivo de México dijeron, en charlas por separado, a Balón Cuadrado, que Slim se fue con un “gratísimo” sabor de boca por la experiencia vivida y vívida.

Y pidió que lo volvieran a invitar.

Hasta los pájaros, con su orquestal trinar despidieron a Slim. Iba a  bordo de una lujosa camioneta negra, al parecer blindada, con su orquestal trinar. Iba seguido de un carro blanco, con tres guardaespaldas.

Eso sí: que siga uniéndonos la palabra.

Continue Reading

Deportes

Vence a ‘Canelo’ el inexperto Dmitry Bivol

Published

on

+Gana el ruso por decisión unánime

+Y se mantiene invicto en 20 peleas

+Segunda derrota para el mexicano en 61 combates profesionales

+Saúl Álvarez salvó el nocaut

+… los mariachis callaron

Ciudad de México, 08 Mayo (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-Canelo salvó el nocaut: acumuló su segunda derrota en 61 peleas profesionales, por decisión unánime, ante el inexperto Dmitry Bivol, quien logró mantenerse invicto en 20 combates y le quitó la oportunidad al mexicano de regresar a la categoría de las 175 libras que probó en noviembre del 2019.

Incluso, el tapatío, salvó el  nocaut.

… y los mariachis callaron en el MGM de Las Vegas, Nevada, ante 20 mil aficionados que no daban crédito a la pasmosa lentitud de Saúl Álvarez, que parecía atornillado a la superficie del ring.

Algún día volvería a caer.

En el boxeo, como en la vida, es inevitable.

El mexicano lució irreconocible, sin el dominio acostumbrado y sin la solvencia de siempre, aunque con rivales a modo. Bultos, llaman algunos. Hoy fue la excepción que tiene toda regla.

Anoche exhibió, como ocurrió en su primera derrota contra Floyd Mayweather junior, sus carencias boxísticas que hace dudar que sea el mejor libra por libra.

No pudo en una categoría grande, semipesado, ante un campeón, inteligente y firme, el ruso Dmitry Bivol, 31 años de edad –los mismos que su rival– quien conserva el cinturón de la AMB. La revancha, sin embargo, queda sobre la mesa.

“En el boxeo se gana y se pierde”, filosofó Canelo al final del combate, que le significó una bolsa de 53 millones de dólares, poco más de mil millones de pesos.

“Siento que hice lo suficiente para ganar, pero perdí y hay que aceptarlo. No creo que haya sido por la diferencia de peso. Pero esto no se queda así”, amenazó.

Bivol lucía intacto, como si no hubiera peleado esa misma noche.

“Soy el mejor y mantengo mis cinturones –dijo el ruso– respeto al Canelo, pero creo en mí mismo, si no crees en ti, ¿quién va a hacerlo?”, interrogó.

Reconoció:

“Sentí la pegada de Saúl, tiene velocidad y poder, pero ese fue su error: tirar sólo golpes de poder. Ha sido una gran noche en la que disfruté todo, incluso los abucheos, todo eso me dio energía”.

Canelo no pudo repetir la gesta de la división de los supermedianos, donde arrasó con la categoría. El rival inusitadamente fuerte, sorpresivamente inteligente, no se lo permitió. Seis centímetros menos de estatura que el peleador pelirrojo, dijo que no le afectaría porque está acostumbrado a lidiar con hombres más grandes.

La desventaja la compensaría con la velocidad y una musculatura que cuando golpea hace daño. Pero las cosas no salieron como pensaba.

Bivol recibía golpes como si se los lanzara un joven aprendiz.

Los mariachis callaron

Dmitry Bivol subió al cuadrilátero envuelto con el estigma de su nacionalidad debido a la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin a Ucrania. Sin la bandera de su país ni su himno. En cambio, fue recibido con un sonoro abucheo de los asistentes.

Canelo, un showman con demasiada experiencia, dio un espectáculo desde antes de subir al cuadrilátero. Mariachi, bailables y fiesta, el repertorio obligado en alusión al 5 de mayo, la fecha que los mexicanos en Estados Unidos celebran para refrendar su identidad.

Pero esta vez, simbólicamente, los mariachis callaron.

El tapatío ha reinterpretado sus raíces. Sí, mariachi, pero ejecutando una pieza de hard rock, el hit ochentero The Final Countdown. Sí, con jorongo, pero de Dolce & Gabbana. Y la marca Hennessy en el calzoncillo.  Cognac que cuesta mil 500 pesos en promedio.

Apenas iniciado, Bivol arremetía con un jab para mantener a distancia a ese bloque muscular que era el Canelo. Éste respondía como un relámpago con una combinación clásica de dos golpes. Pero por primera vez, sus golpes parecían carecer de la dinamita de otras ocasiones.

No era el Canelo, era el inconmensurable Bivol.

El ruso empezó a soltarse conforme avanzaron los episodios. Las manos más ágiles contra el tapatío, pero éste se quitaba los golpes con la habilidad de un prestidigitador, guantes y brazos para quitarse las manos enemigas, la cintura para volverse inalcanzable.

Hay algo de síncopa en el ritmo del Canelo, movimientos cortados que no son blanco fácil para el adversario. Esquivar, para el mexicano, es un arte mayor.

Cuando Canelo se quedaba estático, analizaba el cuerpo del rival. Acechaba. Y si no podía lastimar el rostro, atacaba abajo. La vieja máxima del boxeo: castigar al cuerpo y la cabeza caerá sola.

Pero con Bivol, aquella frase perdía sentido. Era un roble indestructible.

Sin duda, Bivol estudió al tapatío y sabía cómo enfrentarlo. No sólo la razón por la que ha defendido con éxito su cinturón en ocho ocasiones, sino porque además aguantaba los golpes sin chistar. Como si fueran un remedo y no los potentes puños que tiene el mexicano.

Eddy Reynoso intentaba corregir al Canelo.

“No abuses de las cuerdas. Sube las manos”, le ordenaba.

Dmitry demostró una inteligencia inesperada. El boxeo en retroceso, caminar hacia atrás y contragolpear. Y el rostro del Canelo acusaba el castigo, sus golpes se perdían en un combate donde no lograba dar en el blanco y cuando impactaban no hacían daño.

La pelea, como el agua, se le iba de las manos.

Al final, Canelo se extravió en la ambición de su aventura.

Anoche uno tuvo un bulto enfrente.

Pálido ejemplo de cómo Saúl Álvarez encarna la crisis del boxeo mundial.

Continue Reading

Deportes

A la final de patinaje artístico en Beijing 2022 el joven del país sin hielo

Published

on

+El mexicano Donovan Carrillo mantiene sus posibilidades de medalla olímpica

+Califica entre los 24 mejores

 +Avanza al programa libre, que se disputará el próximo miércoles

+Inspirado en los acordes de Black Magic Woman de su coterráneo Carlos Santana

Ciudad de México, 08 Febrero (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- A los 22 años, Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano, debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 en la pista del Estadio Cubierto de la Capital de China y en un inmejorable sueño, va a la final. Con una actuación brillante, el atleta de 22 años consiguió una puntuación total de 79.69, que lo dejó momentáneamente en el tercer lugar del programa corto de patinaje artístico a falta de los restantes participantes

Así que con su primera actuación aseguró su pase a la siguiente etapa de la competencia, la cual se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero a las 19:30 hrs de México.

El debut de Donovan fue de las más destacadas de los Juegos Olímpicos. Con el tema Black Magic Woman, Shake It, el mexicano logró una ejecución impecable de cada uno de sus movimientos y combinaciones. En su programa inicial tenía previsto un total de siete elementos a ejecutar en la pista, de los cuales logró cada uno de ellos.

Donovan salió a la pista con un traje color negro y decorativos dorados. El traje con el que compitió en el programa corto fue un leotardo negro con vivos en dorado creado por el diseñador mexicano Edgar Lozzano. Contiene 17,000 piedras Swarovksi

 Sus primeros tres saltos fueron bien calificados por los jueces por su buena técnica. En la técnica de la ejecución logró una calificación de 43.08 y en la evaluación de su presentación obtuvo 36.61, que en total lo dejó con 79.69 puntos y así tener asegurado su pase a la siguiente etapa.

El jalisciense es el único latinoamericano de la prueba y se presentó al ritmo de la música de su coterráneo Carlos Santana con el tema Black Magic Woman. Realizó los saltos de four toe, triple axel y triple lutz combinado con triple toe.

Los siguientes temas musicales que interpretará en la pista será un mix compuesto por: Perhaps, perhaps, perhaps de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, Sway de Dean Martin y María de Ricky Martin.

 Sueños hechos realidad

“Esto es para mi familia y todo México. Los sueños se hacen realidad”, expresó emocionado el patinador tapatío al terminar su rutina en la pista de hielo del Estadio Cerrado Nacional de Pekín.

“Mi primera meta era lograr la clasificación al programa libre sin importar que estuviera ante los mejores del mundo”, agregó.

El estadunidense Nathan Chen quedó en el primer lugar de la competencia, con 113.97 puntos, seguido de los japoneses Yuma Kagiyama, con 108.12, y Shoma Uno, con 105.90.

Las presentaciones del programa corto iniciaron en punto de las 19:30 horas del centro de México, pero Carillo Suazo salió a la pista de hielo a las 20:34 hrs ya que fue el octavo participante en debutar en la justa veraniega.

De los 29 patinadores que concursaron en el programa corto, únicamente 24 logran pasar a la siguiente fase. Los máximos puntajes son los que clasificarán a la siguiente etapa, lugar donde Donovan ya aseguró su presencia. En el programa abierto se definirán las medallas del podio, además de los mejores lugares del ranking en la disciplina.

Aunque en un inicio del programa se contempló a 30 patinadores, Zhou Vicent, patinador estadounidense, dio positivo a COVID-19, en consecuencia, no podrá concursar en la prueba.

Es la primera actuación de Donovan Carrillo en unos Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que su clasificación ya es una actuación destacada para el país. Otro elemento a destacar es que el patinador tapatío fue el único representante latinoamericano en esta edición de Juegos Olímpicos.

Después de 30 años, la Delegación Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano (COM) consiguió su primera clasificación a los Juegos Olímpicos de invierno. Donovan Daniel Carillo Suazo, oriundo de Zapopan, Jalisco, fue el encargado de llevar al país a una de las disciplinas en la que pocos atletas latinoamericanos han logrado una actuación.

Cuando tenía 21 años, Donovan Daniel inició su camino rumbo a Beijing 2022 en el Campeonato Mundial de Estocolmo en marzo de 2021. En aquella competencia quedó en el lugar 20 del ranking, a un solo puesto de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Tuvo una segunda oportunidad para conseguir un boleto a la capital de China, por lo que actuó en un Campeonato en Alemania en septiembre de 2021 en la que logró el objetivo de clasificarse a Beijing 2022.

El patinador mexicano incursionó en el deporte a temprana edad, sus primeras prácticas las realizó en pistas de centros comerciales. En la búsqueda de ser patinador profesional se mudó a León Guanajuato, desde entonces empezó a tener más presencia en el deporte.

Una de sus actuaciones más recordadas y con la que se catapultó su fama en México fue con el tema de Hasta que te conocí de Juan Gabriel en el Mundial de China de 2016. A pesar de las críticas a su imagen, Donovan siguió preparándose hasta su primera actuación en Beijing 2022.

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo