Connect with us

CDMX

Advierte sociedad civil de Guerrero que no va a permitir que se atente contra sus mujeres y niñas

En Guerrero, grupos organizados de la sociedad civil advirtieron que no van a permitir que se atente contra sus mujeres y niñas, ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los casos de 20 féminas que se encuentran desaparecidas, y anunciaron más movilizaciones y bloqueos de carreteras, si continúa la impunidad con la que operan los grupos criminales, como el Cartel de Acapulco.

Published

on

Por inacción de la Fiscalía General del Estado, hay 20 casos de féminas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-En Guerrero, grupos organizados de la sociedad civil advirtieron que no van a permitir que se atente contra sus mujeres y niñas, ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los casos de 20 féminas que se encuentran desaparecidas, y anunciaron más movilizaciones y bloqueos de carreteras, si continúa la impunidad con la que operan los grupos criminales, como el Cartel de Acapulco.

De acuerdo con las fichas activas de la Alerta Amber emitidas por la FGE, de enero a mayo del 2022, 17 niñas han sido reportadas como desaparecidas y, de ellas, 14 fueron localizadas y tres continúan sin aparecer.

En el caso de Protocolo Alba, que se activa por una mujer mayor de edad, de 18 fichas de mujeres desaparecidas solo se han desactivado cuatro, es decir, 14 continúan sin ser localizadas.

En entrevista, familiares de las mujeres desapacidas denunciaron la colisión de policías municipales y de investigación ministerial con el crimen organizado, y que facilitan el cobro de cuota, extorsión, secuestro, y rapto de mujeres y niños.

Señalaron a Marcos “N” alias el Panadero, como el presunto responsable del secuestro en Acapulco de la niña Yoseline Patricio, que fue rescatada por la presión social ejercida en las carreteras y calles del estado de Guerrero.

 

Marcos «N», El Panadero

 

Incluso, revelaron que El Panadero es el protegido de la comandanta de la Policía de investigación Ministerial de la Agencia de Antisecuestros, María Lourdes Cruz Rodríguez «Lulú».

Ante ello, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado ordenar que se abra la carpeta de investigación correspondiente y se proceda a la detención y encarcelamiento de los policías que están al servicio de los grupos delictivos.

Un recuento de las fichas de las Alertas Amber y los resultados, indica que de las 17 menores que estaban en calidad de desaparecidas, 14 ya fueron localizadas y tres siguen sin ser localizadas.

Las tres menores que siguen sin localizar son Linda Kristell Deloya Sánchez, Zuri Cristóbal Real y Ana Iris Ramírez Andreo.

Linda Kristell, de 15 años de edad, desapareció el pasado 13 de febrero en Acapulco. Fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la colonia Renacimiento, de acuerdo con la ficha de la Alerta Amber.

La segunda, Ana Iris Ramírez Andreo, de 14 años de edad, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en Chilpancingo, es lo único que dice la ficha.

La tercera, Zuri Cistobal Real, de 15 años, desapareció el pasado 18 de abril en Acapulco.

 

CDMX

Presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reforma al IECM

Diputados locales del PAN, fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e interpusieron una acción de inconstitucionalidad, donde piden que se declare como invalida la última reforma promovida por la mandataria, Claudia Sheinbaum, y ejecutada a través de MORENA en el Congreso.

Published

on

“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (CDMX MAGACÍN).–Diputados locales del PAN, fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e interpusieron una acción de inconstitucionalidad, donde piden que se declare como invalida la última reforma promovida por la mandataria, Claudia Sheinbaum, y ejecutada a través de MORENA en el Congreso.

Explicaron que, durante la aprobación de estas reformas de MORENA, se presentó una moción suspensiva de 471 páginas, la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno por más de 10 horas continuas en donde se buscaba que el dictamen regresara a la Comisión y ser revisado al considerar que los panistas encontraron “vicios de procedimiento parlamentario”.

“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”, dijo el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio.

Citaron que, con fundamento en el artículo 103, 192 y 193 al ser mayoría de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, remarcaron que   el día de la aprobación, también se solicitó el retiro del dictamen del orden del día “y el presidente Héctor Díaz-Polanco, actuando con absoluta autocracia y favoritismo a MORENA, negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario”, dijo Rubio Torres

A su vez el diputado Aníbal Cañez sostuvo que esta reforma viola la Constitución local y Tratados Internacionales porque, violenta la progresividad de derechos en el momento que se elimina la Unidad de Género, resta derechos a las mujeres en materia de paridad, violencia política de género y limita su participación en la vida política local

Por su parte, el diputado Diego Garrido indicó que el presidente López Obrador ha ordenado que se eliminen los órganos y tribunales electorales. MORENA por la vía de leyes secundarias está cumpliendo ese capricho, “tirando a la basura años de historia, de lucha y de instituciones democráticas”.

También, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dijo que esta acción de Inconstitucionalidad tiene 22 firmas, que son las necesarias para que la Corte la admita. “Para nosotros esta reforma al Instituto Electoral sí trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral; MORENA quiere controlar de mayor manera las elecciones del 2024”.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

CDMX

Desliz «Adiós compadrito…»

Conocí a Toño De La Cruz, cubriendo un pleito entre pescadores en el ejido “Las Barretas” en Hidalgo, Tamaulipas, por allá del 99; los caciques de Hidalgo querían apoderarse de unos terrenos ejidales y despojar a una decena de pescadores que trabajaban diariamente en la prensa Pedro Jose Méndez contigua al Rancho La Flor.

Published

on

30 de junio de 2022

Conocí a Toño De La Cruz, cubriendo un pleito entre pescadores en el ejido “Las Barretas” en Hidalgo, Tamaulipas, por allá del 99; los caciques de Hidalgo querían apoderarse de unos terrenos ejidales y despojar a una decena de pescadores que trabajaban diariamente en la prensa Pedro Jose Méndez contigua al Rancho La Flor.

Aquel día volaron piedras, palos y uno que otro plomo, recuerdo que dos camionetas de rurales, nos habían resguardado y terminamos comiendo caldo y unos pescados fritos, porque ya calaba el hambre.

Por el susto comenzamos a «botanear», y en esa plática nos conocimos.

Los dos trabajamos en distintos tiempos, para La Voz de Tula y el Debate de Hidalgo, periódicos que cubrían la región citrícola y el cuarto distrito, los dos editados por Jose Luis Contreras.

Nos venimos platicando de Hidalgo a Victoria, de varias anécdotas del tiempo corriente y nos pusimos de acuerdo para seguir visitando la zona en grupo, a veces con Jose Luis o con Alfredo Contreras, hijos de «Don Güicho».

Así pasó en más ocasiones. Ya en el Expreso nos seguíamos tratando, yo trabajé en el Mante como reportero de nota roja, y él recorría en veces esas zonas, se especializó en temas agrícolas, yo me fui por la sangre y la investigación.

Coincidimos algunas veces en “La Bocatoma”.

Toño era incisivo en su redacción, cuando criticaba lo hacía con fuerza y sustento; a muchos políticos no les gustaba eso.

Buen esposo, padre de 3 niñas, Cintia, Paola y Melisa, a quienes jamás mezcló en su trabajo. Era sumamente reservado.

Su brother Arturo Rosas y después Héctor González Antonio, a quien también asesinaron.

Nos dolimos y lloramos por eso, gritamos justicia, así como el exilio y criminalización de Francisco Cuéllar, a quien ahora le toca ser parte de los que llegan…

Jamás pensé sentir tanto dolor e indignación, he visto como nos roban a varios compañeros desde el 2010. Tiempos oscuros para el periodismo, los cuales han regresado.

Mario Chávez, Guillermo Martínez, Misael Esparza, Manuel Calzado, Héctor González, Carlos Domínguez y ahora Toño de la Cruz. Contando a todos aquellos que también quedaron en brechas humilladas en su sangre, o como Domínguez, Arguello, Silva y Rábago Valdés que quedaron calcinados frente al hospital de alta especialidad en Ciudad Victoria en marzo del 2010, todo por el coletazo entre los cárteles y el narco gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Esto se lo dijo Toño a los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU en su visita a México y a Tamaulipas en 2018.

Hoy sucede lo mismo, tenemos un escenario de guerra política entre los salientes y entrantes en el Gobierno de Tamaulipas.

No hay que ser muy inteligentes para no darse cuenta de la hipótesis.

¿A quién le convenía asesinar a un periodista que no era malo, que era buen padre, que no tenía nexos ni negociaciones con nadie?

¿A quién le conviene silenciar a la prensa en una administración de terror y corrupción?

¿A los que ya se van, o a los que van a entrar?

El mensaje fue recibido. Y no, menos hoy nos vamos a callar.

Y por más que le quieran inventar alguna estupidez, es injustificable el asesinato de un buen hombre…

Toño, no era el tiempo mi hermano, te callaron a tus 48 años. Pero te juro que los que quedamos en menos tiempo encontraremos justicia para ti…

No confíes en nadie compadrito, así me lo dijiste muchas veces, ni en tu misma raza.

Yo quiero confiar en que se detenga a quien ordenó matarte.

No era así.

Continue Reading

CDMX

Entregan mil 301 refrendos a locatarios de Mercados Públicos en Coyoacán

Con el objetivo de apoyar al comercio establecido, la Alcaldía Coyoacán que encabeza el edil Giovani Gutiérrez, informó acerca del servicio de apoyo y asesoría legal como parte de la política gubernamental ‘Coyoacán 100 por ciento contigo’.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (CDMX MAGACÍN).–Con el objetivo de apoyar al comercio establecido, la Alcaldía Coyoacán que encabeza el edil Giovani Gutiérrez, informó acerca del servicio de apoyo y asesoría legal como parte de la política gubernamental ‘Coyoacán 100 por ciento contigo’.

Para dicho fin, la administración local hizo la entrega mil 301 refrendos otorgados a locatarios de Mercados Públicos y que puedan generar un futuro seguro.

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo