Connect with us

CDMX

Aprueba ALDF reformas a la Ley de Personas con Discapacidad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, adecuaciones a los artículos 42 y 43 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, que ayudan a la entrega de apoyos económicos a este sector de la población.

De esta manera, el artículo 42 señala que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF de la Ciudad de México, está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social local, en lo concerniente a las personas con discapacidad, sin que ello implique un mayor proceso administrativo.

Y por lo que toca al artículo 43, se indica que son requisitos para obtener el derecho al apoyo económico: I.- Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se refirió a la propuesta original presentada por la diputada Ana María Rodríguez Ruíz, del grupo parlamentario del partido Morena.

“El espíritu de la iniciativa en comento deriva de la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad que residen en la Ciudad de México, las cuales tienen los mismos deberes y derechos de quienes nacieron en esta capital”, dijo.

Por ello, agregó, es preciso recordar que el pasado 3 de marzo se publicó la reforma a la fracción II del artículo 43 de la citada Ley, en el sentido de que son requisitos para obtener el derecho al apoyo económico, los siguientes:
Contar con la calidad de habitante o vecino del Distrito Federal en los términos del artículo 5º del Estatuto de Gobierno local. Y que se dará prioridad a aquellas personas con mayor necesidad de apoyo, de acuerdo con el máximo de los recursos disponibles, y demás requisitos necesarios para asegurar la adecuada asignación del apoyo.

El Estatuto establece que habitantes de esta ciudad son las personas que residen en su territorio, y vecinos, quienes viven en él por más de seis meses. Así, la propuesta de modificación a la fracción II del artículo 43 propuesta en la iniciativa en comento, sobre la residencia de al menos seis meses, queda resuelta.

Mateos Hernández recordó que el programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014 – 2018 contempla la inclusión y la no discriminación, es por ello que se otorga un apoyo económico a este sector de la población que vive en la Ciudad de México.

Comentó que el objeto de la propuesta radica en promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente. Eliminar el requisito de haber nacido en el Distrito Federal, así como corregir el artículo 42, en cuanto a padrones de beneficiarios.

“Es necesario comentar que la iniciativa sugiere que el DIF de la Ciudad de México está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, el cual se refiere a todos los programas, no sólo a las personas con discapacidad, por lo que se propone especificar”, señaló.

Para este año, precisó, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México autorizó al Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad un presupuesto de 783 millones 500 mil pesos, para atender la meta de 81 mil 614 beneficiarios, destinando un apoyo económico mensual a los derechohabientes de 800 pesos, lo que equivale a un monto anual por beneficiario, que no presenta suspensión, de 9 mil 600 pesos.

“La población potencial de la propuesta planteada está constituida por 483 mil 45 personas con discapacidad. Esto implica que, si se le extendiera el apoyo económico al universo de todas las personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México, se necesitaría una cantidad de recursos que superarían los 4 mil millones de pesos anuales, lo cual sería imposible de sostener”, finalizó Elizabeth Mateos.

 

CDMX

Alcaldía Coyoacán y Universidad Latina establecen convenio de colaboración

El Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos Obdulio Ávila y la Directora General de Desarrollo Social, Nayely de Jesús Sánchez de la Alcaldía Coyoacán, firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Latina.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-El Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos Obdulio Ávila y la Directora General de Desarrollo Social, Nayely de Jesús Sánchez de la Alcaldía Coyoacán, firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Latina.

Lo anterior, con el objetivo de aumentar las oportunidades académicas de los habitantes coyoacanenses. Mediante la cuenta de Twitter de la Alcaldía, los funcionarios expusieron algunos puntos del convenio establecido

“Tendremos las y los mejores estudiantes de la UNILA haciendo su servicio social y prácticas profesionales en la Alcaldía”, destacaron

Y agregan lo siguiente: “Las y los trabajadores de nuestra alcaldía podrán acceder a becas y con ello seguir preparándose”.

Continue Reading

CDMX

Capturan en Iztacalco a tres integrantes de banda dedicada al robo de celulares

La noche de ayer tres personas fueron detenidas, en flagrancia, por elementos del sector Tlacotal en la Alcaldía Iztacalco cuando despojaban de sus pertenencias a jóvenes que salían del concierto realizado en el Foro Sol, de la colonia Granjas México.

Published

on

La noche de ayer tres personas fueron detenidas, en flagrancia, por elementos del sector Tlacotal en la Alcaldía Iztacalco cuando despojaban de sus pertenencias a jóvenes que salían del concierto realizado en el Foro Sol, de la colonia Granjas México.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-La noche de ayer tres personas fueron detenidas, en flagrancia, por elementos del sector Tlacotal en la Alcaldía Iztacalco cuando despojaban de sus pertenencias a jóvenes que salían del concierto realizado en el Foro Sol, de la colonia Granjas México.

De acuerdo a testimonios de las víctimas, los hechos ocurrieron en avenida Viaducto Río de la Piedad a la altura de la Puerta 6 del Foro Sol, cuando un grupo de personas aprovechando la multitud que se registró a la salida del concierto de Justin Bieber, sustrajeron teléfonos celulares y carteras a los asistentes.

En el primer caso, al atender una llamada de auxilio a las 23:45 horas los agentes de seguridad encontraron a una mujer acusando a Daniel Cristian “N” de 28 años, de sustraer el teléfono celular de su pantalón y pasarlo a otros a otros sujetos.

Posteriormente, la situación se repitió cuando una menor de edad, Sherlyn “N”, fue señalada por un joven de haberle robado un celular cuyo valor rebasa los 37 mil pesos y entregarlo a otros individuos.

 

 

En el tercer asalto se pudieron recuperar cuatro teléfonos celulares de las marcas Samsung modelo A52, Galaxy modelo A2, Xaomi Retmi y Oppo Sieno a una mujer de 43 años, Silvia “N”, quien se encontraba ante una denunciante que le exigía la devolución de sus pertenencias.

Acto seguido, a los tres presuntos asaltantes se les dieron a conocer sus derechos como imputados y fueron trasladados de manera inmediata a la Fiscalía de Investigación Territorial: IZC-3 para iniciar las indagatorias y determinar su situación jurídica.

En este y todos los conciertos que se celebran el Autódromo “Hermanos Rodríguez” así como el Palacio de los Deportes, la Dirección General de Seguridad Ciudadana en Iztacalco se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital para reforzar los operativos que salvaguarden la integridad de los asistentes.

Continue Reading

CDMX

Buscarán acciones de inconstitucionalidad en dictamen del IECM

os diputados locales de la Asociación Parlamentaria Ciudadano Daniela Álvarez Camacho y Royfid Torres dijeron, que buscarán acciones de inconstitucionalidad desde el Congreso en dictamen para modificar la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Los diputados locales de la Asociación Parlamentaria Ciudadano Daniela Álvarez Camacho y Royfid Torres dijeron, que buscarán acciones de inconstitucionalidad desde el Congreso en dictamen para modificar la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

«Es un proceso con errores de origen sólo por cumplir con una medida que va más allá de los consejeros y los recursos públicos, ya que es el trabajo histórico de los trabajadores. No se tomaron en cuenta, por ejemplo, el tema de los pueblos originarios y nos sumaremos a las acciones conjuntas y por nuestra parte como partido», dijo Torres González.

A su vez, Daniela Álvarez sostuvo que la medida de austeridad es maniquea, pues el año pasado se aprobaron programas como el de los superdelegados en la Ciudad de México, que eroga mayores recursos.

«Hay un listado de personal y ayudantía que el presidente Andrés Manuel tiene y contrató para 2021, pero en la Ciudad y ante los malos resultados de Morena en la elección decidieron implantar una figura para operar sus programas sociales, que tienen un costo mayor a las Alcaldías. ¿Entonces de qué austeridad hablamos, de la que no es conveniente para la 4T?”, se cuestionó.

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo