Connect with us

CDMX

Busca IEDF especializar a las y los integrantes de la Red de Observación

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con la finalidad de especializar a las y los integrantes de la Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de otras instituciones sobre los instrumentos de participación ciudadana considerados en el marco legal de la Ciudad de México y en otras partes del mundo, esta autoridad electoral inició hoy el  2º Curso de Observación Electoral Subnacional. “Ejercicios de  democracia directa”, organizado en colaboración con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Durante la inauguración de los trabajos que se desarrollarán en dos sesiones y concluirán mañana, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, señaló que lo que se busca con el curso es aportar herramientas para la creación de una metodología propia para la Red, a partir de experiencias internacionales sobre misiones de observación electoral. Añadió que la tarea de dar seguimiento a los procesos electorales de manera doméstica es diferente a la internacional, “incluso nos permite ver como a partir de regímenes dictatoriales se comenzaron a crear nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía”.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, comentó que en el proyecto de Carta Magna local que elabora la Asamblea Constituyente, se han propuesto algunos instrumentos de democracia directa, entre ellos la revocación del mandato, una medida que suena popular, “pero a la luz de las experiencias que se expondrán hoy conoceremos sus verdaderos alcances no sólo a partir de la perspectiva doctrinal, sino desde lo ocurrido donde esa figura ha tenido ya una aplicación, para contar con elementos que permitan valorar su incorporación como un elemento de regulación”.

A su vez, el director académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, Alejandro Díaz Domínguez, comentó que si bien en sus inicios la observación electoral en el país fue sinuosa “y los reportes que elaboraban se perdían”, actualmente esos informes son mucho más científicos no sólo profunda y cualitativamente, sino también cuantitativamente.

Al participar como moderador de la mesa redonda “Instrumentos de participación ciudadana: los referendos, plebiscito, revocatorias de mandato y consultas ciudadanas”, el consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, señaló que la observación electoral se ha transformado; “la primera mutación ocurrió cuando esa tarea nos llevó a cazar mapaches y evitar las prácticas fraudulentas en los comicios, por lo que había que estar en las casillas, después se daba seguimiento a lo sucedido en los días previos y posteriores a la elección, y más adelante ya no sólo era observar todo el proceso sino lo que pasa entre un ejercicio y otro. Luego se comenzó a ver lo relativo a la participación política de las mujeres en comunidades indígenas y las candidaturas, hasta llegar a las redes sociales”.

En la misma mesa, Julien Gabriel Charlopin, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que los problemas de legitimidad existentes entre lo que es la participación ciudadana, la democracia directa y la democracia representativa, en ocasiones suelen generar conflictos de poder dentro del sistema democrático. Indicó que no deben confundirse los conceptos participación ciudadana y democracia directa pues son cosas diferentes.

El  catedrático de la Universidad Iberoamericana plantel Ciudad de México, Uriel Pineda Quinteros habló de los mecanismos de participación ciudadana en Nicaragua y explicó que en ese país, la institución electoral está constituida por las dos principales fuerzas políticas, “quitándole a la ciudadanía su representación en ese órgano”. Añadió que esa instancia es la facultada para implementar el referéndum y el plebiscito; el primero se vincula a las leyes aprobadas y debe ser promovido por una tercera parte del Congreso, mientras que el segundo se puede dar a petición del presidente o a través de la recolección de 50 mil firmas.

A los trabajos del 2º Curso de Observación Electoral Subnacional. “Ejercicios de  democracia directa” asisten también representantes de Nueva Alianza, Encuentro Social ante el Consejo General del IEDF y estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad  Panamericana.

Las actividades continúan con el desarrollo de la segunda mesa redonda denominada “Legalidad de los instrumentos de participación ciudadana: normatividad vs usos y costumbres” y las conferencias magistrales “Los intentos de revocatoria de mandato en América Latina” y“Observación Ciudadana de mecanismos de democracia directa”.

CDMX

Magdalena Contreras, entre las 3 Alcaldías más seguras: Luis Gerardo Quijano

En su comparecencia ante el Congreso de la CDMX, el edil en la Alcaldía Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano destacó que la demarcación se encuentra entre las tres más seguras junto a Cuajimalpa y la de Milpa Alta.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-En su comparecencia ante el Congreso de la CDMX, el edil en la Alcaldía Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano destacó que la demarcación se encuentra entre las tres más seguras junto a Cuajimalpa y la de Milpa Alta.

«Ya estamos otra vez en las tres alcaldías más seguras, peleándonos el segundo lugar con Cuajimalpa, Milpa Alta, Alcaldías que somos porcentualmente en número per cápita, somos las tres alcaldías más seguras. Recuperamos ese lugar porque llegamos a estar en el octavo sitio, hoy estamos en el lugar número tres y nos estamos peleando los mejores lugares».  

Quijano Morales expuso los avances obtenidos en diversos rubros trascendentales para los contrerenses y remarcó que a pesar de que no encontró una Alcaldía en las mejores condiciones luego de ser gobernada por MORENA.

 

 

 “Lo más significativo es que tenemos una Alcaldía mucho más segura, mucho más ordenada, una reactivación económica creciente y con una reactivación importante de actividades de convivencia social, los módulos se encuentran   totalmente reactivados. Obviamente nos falta mucho mantenimiento, tenían un gran abandono “

  El edil lamentó que el principal delito que se comente en la Magdalena Contreras es la violencia intrafamiliar.

«Sí nos preocupa, por eso estamos trabajando en el Protocolo Violeta, en donde está sumado Gobierno federal, de la ciudad, de la alcaldía, Comisión de los Derechos Humanos, Secretaría de las Mujeres. Estamos sumados todos los órganos para tener una estrategia de cómo atender en específico el tema de género», indicó.

En cuanto a reactivación económica, explicó que se trabaja en un programa pata brindar capacitación, asesoría legal y financiera a alrededor de 300 empresas de la alcaldía. Además, se les dará apoyo económico a 50 emprendedores.

Asimismo, dijo que se busca poner un orden en la demarcación respecto al ambulantaje, para que estén seguros sin que afecten el paso.

 

Continue Reading

CDMX

Oposición pide la creación de comisión investigadora por colapso de Línea 12

El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Royfid Torres propuso que la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX la creación de una comisión investigadora por el caso del colapso de la Línea 12.

Published

on

“No podemos quedarnos acostumbrados a la impunidad, que quedemos atrapados en la burocracia, en los procesos judiciales y al final no se haga justicia, no se generen responsabilidades: Lo hemos dicho, que el tema de la justicia restaurativa no puede quedar ahí, porque no pedimos gente vaya a la cárcel, estamos pidiendo quienes tuvieron esa responsabilidad la asuman y den la cara con las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Royfid Torres propuso que la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX la creación de una comisión investigadora por el caso del colapso de la Línea 12.

«No podemos acostumbrarnos a la impunidad en la CDMX, más que cárcel queremos que los responsables den la cara a las víctimas y se percaten de la situación en la se encuentran”, destacó Torres González.

Remarcó que el tema requiere de una amplia discusión legislativa, luego de que la conclusión del tercer informe de la empresa noruega DNV, donde sólo se dijo que se presentarían denuncias por resultar insatisfactorias.

Y citó lo publicado en una encuesta en la que se evalúa la gestión de la mandataria  Claudia Sheinbaum, donde se  abordan aspectos que refuerzan la necesidad de crear dicha Comisión en el Congreso , en la que el 80 por ciento de los encuestados GCDMX manejado ‘mal’ el caso; el 56 por ciento califican como ‘negativo’ el trato que dio la jefa de gobierno al tema y, la más relevante, que un 62 por ciento piensan quedará “impune”.

“No podemos quedarnos acostumbrados a la impunidad, que quedemos atrapados en la burocracia, en los procesos judiciales y al final no se haga justicia, no se generen responsabilidades: Lo hemos dicho, que el tema de la justicia restaurativa no puede quedar ahí, porque no pedimos gente vaya a la cárcel, estamos pidiendo quienes tuvieron esa responsabilidad la asuman y den la cara con las víctimas”, dijo el legislador.

 

 

 

Continue Reading

CDMX

Se molesta Sandra Cuevas y corta entrevista telefónica

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

Published

on

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

La polémica se suscitó cuando en el espacio informativo del periodista, transmitido   el día de ayer   la edil enojó al preguntarle sobre la   orden de borrar el mural del mercado Juárez. Cuevas Nieves explicó que dicha orden no fue girada por ella, sino que la instrucción se dio cuando ella estaba suspendida de su cargo en el mes de marzo

«No fue así, le pregunté de forma respetuosa que cuál era la lista de todos los murales que supuestamente se han borrado, no me supo responder y comenzó a gritarme. Saludos, y perdón por ser la única alcaldía en no traer ACUERDO con Karla Olmos.», expresó en redes sociales Sandra Cuevas.

 

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo