CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero, (LA RED SOCIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  La Cámara de Diputados analizará en breve, una iniciativa para crear en México un Banco Nacional de Becas y Financiamiento a la Educación (BANABEF), como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que administrará las subvenciones financiadas con recursos públicos federales. El proyecto fue presentado por el diputado federal de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco.

Una vez constituido el BANABEF, será de vital importancia establecer las políticas públicas adecuadas para su funcionamiento, en virtud de que se tratará de una instancia del orden federal totalmente sujeta a escrutinio.

Actualmente el gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha destinado más de cuarenta mil millones de pesos a la educación a través de becas en diferentes instancias, indicó el legislador del PRI.

Sin embargo, dijo, “es necesario reforzar los esfuerzos institucionales, acompañados de buenas políticas públicas, con leyes que aseguren su continuidad en las siguientes administraciones y con instituciones sólidas que las instrumenten con criterios de legalidad, racionalidad y transparencia”.

Es importante que los recursos públicos destinados a beneficiar a los estudiantes, cumplan con este objetivo a cabalidad mediante la implementación de un órgano que concentre no sólo el peculio, sino la información, destinos y requisitos para su adecuada distribución.

La educación es lo más importante para el desarrollo humano, económico, político y cultural, así como la vía más efectiva para la superación integral de las personas.

Por tanto, es de vital importancia que los recursos asignados al crecimiento educativo, sean ejercidos en su totalidad y evitar que se queden en las diferentes instancias por falta de información oportuna y expedita, puntualizó Anaya Orozco.

El BANABEF, precisó el legislador michoacano, tendrá la responsabilidad de asignar la totalidad de las becas que le sean autorizadas cada año bajo esquemas que permitan a los educandos acceder a las mismas con información precisa; lo que les facilitará la posibilidad de allegarse de los subsidios.

Finalmente, Anaya Orozco, manifestó su confianza en que los legisladores federales se sumen a esta propuesta, ya que se trata de una medida eficaz que sin duda alguna, adelgazará la estructura burocráca en diferentes instancias, para la creación de una sola planlla dedicada a promover la asignación de las becas, con la salvedad de estarán obligados a ejercerlas en su totalidad.