TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Como es práctica común, Senado y Diputados cerraron ayer la 64 Legislatura a tambor batiente. En sendas jornadas maratónicas, tanto en Reforma e Insurgentes como en San Lázaro, senadores y diputados acudieron al muy efectivo método del fast-track para aprobar una veintena de iniciativas y nombramientos por demás importantes para el país.

En el Senado debatieron y aprobaron en el Pleno unas 16 iniciativas entre las que estuvieron la tan demandada imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores; el derecho a la desconexión digital para los trabajadores del sector privado y oficial; la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación; la nueva Ley de Publicidad, que garantiza la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, y así hasta nombramiento de magistrados administrativos, nombramiento de magistrados de la Sala Superior Anticorrupción y otros siete instrumentos jurídicos.

El dictamen de la FGR reafirma que esta dependencia participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Y en adelante la FGR podrá atraer casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales, leyes aplicables, y, las víctimas también podrán solicitar a la Fiscalía ejercer su facultad de atracción.

Lo importante es que se cierra un ciclo, 3 años de una legislatura que tramitó a veces hasta casi la violencia, temas como el de la creación de la Guardia Nacional o la designación de la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y ni que decir de la conflictiva extensión de la presidencia del presidente de la Suprema Corte.

Ayer concluyó así, con aprobación de dictámenes casi por unanimidad, la 64 Legislatura que todavía tiene vigencia legal, aunque sin más trabajos ni plenos, hasta la media noche del 31 de agosto.

Se habla de posibles extraordinarios, pero la realidad es que dentro del proceso electoral en curso, será muy difícil que las fuerzas políticas en guerra comicial pudieran acceder a ningún otro pleno en el Senado o en la Cámara de Diputados.

Quedará para la historia de este período de la 4T las participaciones de los coordinadores predominantes, en el Senado la de Ricardo Monreal con sus sorprendentes acuerdos, y en San Lázaro la actuación primero de Mario Delgado y luego la de Ignacio Mier, quien resultó un verdadero fiasco, a quien seguro se recordará por afirmar que por sobre el Derecho está la Justicia.

El Congreso regresará el 1 de septiembre con un nuevo equilibrio en la integración de la Cámara de Diputados donde no pocos esperan que Morena y Andrés Manuel López Obrador puedan perder la mayoría.

ENTRE BARTRA Y MUÑOZ LEDO

Este es un tiempo en el que AMLO entra ya muy dañado a la parte final de su tercer año de Gobierno y a una etapa crucial donde no sólo pueblo, personajes y líderes califican de fallida a su administración sino que muy reconocidos y respetados intelectuales de izquierda como Roger Batra, y exaliados esenciales como Porfirio Muñoz Ledo quien le colocó la Banda Presidencial, advierten graves peligros en su gestión.

El sociólogo Roger Bartra, autor de La jaula de la melancolía, considera a AMLO una amenaza a la democracia y a la libertad, y lo ve como promotor de un populismo proveniente del siglo XIX, que se vendió como un demócrata de izquierda que en los hechos se ha revelado como un populista de la más conservadora derecha, inspirado en el priismo autoritario de los años 60-70.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, ya con 86 años, afirma que López Obrador, representa la “degradación política” y, ante la pregunta de: ¿Y a dónde va esto?, responde: “No lo sabemos”.

No pocos consideran que el futuro del Gobierno de AMLO es la tiranía plena, una dictadura, lo menos la autocracia.

“Hay una especie de vuelta al pasado o una máquina del tiempo. Atacar a los órganos autónomos me parece una política muy desquiciante, una política muy despótica”, afirma Muñoz Ledo.

PRONUNCIAMIENTO ELECTORAL

Declarado el 27 de junio como el “Día Nacional de las Pymes mexicanas» por la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Hank Rhon, candidato del Pes a la Gubernatura de Baja California, consideró que este es un sector absolutamente abandonado pese a que representa la mayoría del empleo formal y del PIB en México.

Por ello se comprometió a que, al menos en BC, si él llega a la gubernatura, las Pymes recibirán la mayor atención: “seré su amigo y fuerte aliado”, subrayó.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa