CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Cerca de tres millones 400 mil familias mexicanas se han beneficiado de créditos del Infonavit o Fovissste, otorgados en esta administración, lo que significa un incremento de 25 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

La nueva política de vivienda busca ahora que las viviendas sean sustentables, protegiendo la salud de las familias, y por ello 95 por ciento de las viviendas nuevas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se construyeron bajo el esquema de Hipoteca Verde, que integra eco-tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua.

En dicho esquema se estableció que se debían construir casas con al menos dos cuartos, además de la estrategia Un Cuarto Más, que inició en 2016, para abatir el hacinamiento en el que viven cientos de miles de familias.

Al finalizar el 2016, el gobierno federal habrá construido 165 mil cuartos adicionales en viviendas existentes, beneficiando a niñas y mujeres adolescentes y librándolas de la violencia intrafamiliar por medio del llamado Cuarto Rosa.

De acuerdo con el Infonavit, el aumento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no afectará a los derechohabientes, debido al decreto en materia de desindexación y la modificación a la Ley del Infonavit en abril de este mismo año, que establece la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia.

Asimismo, el Infonavit se consolidó como principal motor de desarrollo habitacional, ya que de enero de 2013 a julio de 2016 otorgó 935 mil 845 créditos para adquisición de vivienda nueva, 479 mil 685 créditos para la adquisición de vivienda usada y 812 mil 645 créditos para mejoramiento de la vivienda.

La institución aumentó 76 por ciento el monto máximo de los créditos, al pasar de 236 a 415 veces el salario mínimo, e instituyó el esquema de crédito en pesos ante los incrementos anuales del salario mínimo, entregando 651 mil 114 créditos en esta modalidad.

En el caso del Fovissste, éste modernizó sus procesos con lo cual ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa, y a partir de 2017 todos los que califiquen podrán solicitarlo vía web.

En la actual administración, los derechohabientes que ganan más de cinco veces el salario mínimo tienen acceso a créditos con subsidios, por lo que en el periodo 2013- 2016 se han otorgaron 19 mil 532 este tipo de créditos.

El monto promedio del crédito tradicional para la adquisición de una vivienda incrementó 14.6 por ciento, en términos reales de 2012 a 2015, además de implementar nuevos productos como el Respalda2M para mejorar, ampliar o reparar la vivienda.

Por lo que de 2013 a 2016 han otorgado 58 mil 300 acciones de vivienda y se entregaron 292 mil 416 créditos a la vivienda.

Además, en la Sesión Ordinaria 888 de la Comisión Ejecutiva del Fovissste, encabezada por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, se explicó que desde su creación en 1973 a la fecha, el organismo ha financiado 1.6 millones de créditos de vivienda.

En la actual administración, en promedio, se han entregado 100 mil créditos al año.